Sector ganadero de Sonora sin problemas de sequía

0

La actividad ganadera de Sonora no ha registrado problemas de sequía durante el presente año, debido a las lluvias extraordinarias que se presentaron a principios del presente año en diversas regiones del estado.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, subrayó que en general en toda la entidad se reporta buena disponibilidad de pasto y agua en los agostaderos, no obstante la temporada de estiaje, cuando no hay lluvias.

En algunas regiones muy focalizadas, abundó, como es el caso del noroeste de la entidad en la zona desértica del municipio de Caborca, empieza a escasear el agua en los represos y a partir de la próxima semana los rancheros empezarían el acarreo de agua.

Sin embargo, reiteró en entrevista para Notimex, “en general el agostadero está llegando en buenas condiciones a la temporada de lluvias de verano que inicia a finales de junio, como hacía muchos años no ocurría con pasto y agua en represos”.

Por su parte, el director técnico del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lucas Oroz Ramos, indicó que en el periodo comprendido en los meses de enero y abril pasado, se registraron buenas lluvias en Sonora.

Planteó que si bien esas precipitaciones no tuvieron un impacto importante en las captaciones de las presas de la entidad, el agostadero de la entidad se benefició, lo cual ha repercutido para bien en la actividad ganadera.

“Si bien hemos tenido buenas lluvias de enero a abril, no ha habido un reflejo tan importante en las presas, pero sí un reflejo muy importante en todo el estado de Sonora, sobre todo viene a beneficiar principalmente al sector ganadero”, destacó.

El funcionario federal destacó que los rancheros del estado no enfrentan problemas de sequía en lo que va del año, “realmente estamos en muy buenas condiciones en el campo sonorense”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.