Sombrerete, primer productor de semilla de calabaza

0

A nivel estatal, el municipio ocupa el primer lugar en producción de semilla de calabaza, con un cultivo anual cercano a 40 mil toneladas.

José de Jesús Castelo Osuna, coordinador distrital de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que la producción de semilla de calabaza ha aumentado considerablemente, pues en 2010 sólo se cultivaba en mil hectáreas y ahora son hasta 8 mil, lo que, consideró, obedece al precio en que se comercializa.

“A pesar de que los agricultores que se dedican al cultivo de la calabaza no reciben apoyos de insumos como otros que siembran otros productos, muchos han visto en la calabaza una opción para que sus inversiones sean redituables”, completó.

Castelo Osuna mencionó que otra de las ventajas que tiene este productos es que es muy demandado, pues incluso la mayoría de la producción se comercializa en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y la ciudad de México.

“Los productores poco a poco se han dado cuenta de que la semilla de calabaza es más redituable económicamente que otros productos, como el frijol, maíz o trigo; incluso muchos de ellos no tienen que salir a buscar quién les compre, sino que las empresas los buscan para que les vendan”, añadió.

El precio por kilogramo de la semilla cruda oscila entre 35 y 55 pesos; por cada hectárea se cosechan hasta 500 kilogramos, en promedio; sin embargo, aclaró que cuando las condiciones climatológicas son óptimas, el rendimiento se incrementa hasta 800 kilogramos, lo que ocurrió el año pasado.

Mil productores de Sombrerete se dedican al cultivo de la calabaza para obtener la semilla; incluso algunos de ellos recientemente crearon una organización en aras de darle valor agregado al producto y sus ganancias fueran mayores.

Las labores consistieron en el empaquetado de las semillas ya procesadas para ser consumidas como botana y distribuirlas en las tiendas de abarrotes.

José de Jesús Castelo dio a conocer que en comunidades como Ex Hacienda Zaragoza, Charco Blanco, González Ortega, Alfredo Bonfil y Agua Zarca se cultiva principalmente la calabaza, misma que se comienza a sembrar a inicios de junio y se cosecha en los primeros días de diciembre.

Enfatizó que, además de los beneficios económicos que deja el cultivo de este alimento, el incremento en su producción contribuye a disminuir los niveles de obtención de frijol y, a su vez, que aumente el precio de la leguminosa.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.