Afecta el pulgón amarillo a cultivos de sorgo en Morelos

0

Zona sur-poniente.- Derivado de que se ha alargado casi 40 días la presencia del fenómeno de la canícula en la zona sur-poniente y oriente, cultivos como el sorgo están sufriendo de estrés hídrico, alojando la plaga denominada pulgón amarillo, que pone en riesgo el proceso y desarrollo del cultivo de los granos básicos de temporal en la entidad.

Así lo reconoció Ricardo Orozco Mark, director general de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno del estado.

En entrevista, durante su visita este miércoles a la zona sur, el director general de Agricultura de la Sedagro dejó claro que al alargarse casi 40 días de la presencia del fenómeno de la canícula, la producción de los granos básicos principalmente sorgo, maíz y avena, entre algunos forrajes, se pueden ver afectados por la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Admitió que en estos momentos se tiene ya consecuencias por el clima, “básicamente se nos ha alargado el fenómeno de la canícula, ya la tenemos asentada por casi 40 días, entonces nuestros cultivos han estado sufriendo un estrés hídrico, esperamos que las condiciones ambientales en este fin de semana empiecen a mejorar, porque ya tenemos reportes de afectaciones, concretamente en el sorgo, tanto en la zona oriente como en el sur-poniente de la entidad, de la presencia de pulgón amarillo que está alterando un poquito el proceso y desarrollo vegetativo del cultivo (sic)”, dijo Orozco Mark.

El funcionario estatal aseguró que han recibido instrucciones para que tanto la Sedagro, como la delegación en Morelos de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), tomen acciones inmediatas en la aplicación de pesticidas a todos los productores, principalmente de sorgo, que es el grano que está registrando esta situación.

Orozco Mark dejó claro que en estos momentos no se puede hablar de hectáreas afectadas cuantificables, porque está en el proceso de desarrollo el cultivo. “En estos momentos el grano está en pleno desarrollo vegetativo todavía, las afectaciones se verán para los meses próximos cuando se tenga que determinar su producción”, apuntó.

Indicó que las dependencias responsables estarán proporcionando a los productores, el producto químico para realizar las primeras aplicaciones de control. “Es una plaga realmente controlable, pero su desarrollo es exponencial por la humedad y la temperatura, su centro de origen es África y ha estado emigrando; y las condiciones ambientales ahorita en el estado son muy favorables para su desarrollo”, explicó.

El director general de Agricultura de la Sedagro reveló que en el estado se tienen establecidas 42 mil hectáreas de sorgo, 26 mil de maíz y mil 500 de arroz, garantizando que los dos últimos granos aún no han registrado afectaciones en el proceso de desarrollo a consecuencia de la falta de lluvias.

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.