Aparecen plagas en cultivos de sorgo en Matamoros

0
Rate this post

Además de las afectaciones provocadas por el exceso de humedad en los cultivos de sorgo, los productores están ahora más preocupados luego de detectar presencia de plagas como la mosca midge y de gusano barrenador.

Ya hay incluso, afirmó ayer Julián Álvarez Montemayor, áreas siniestradas, que aunque son pocas según los reportes que se tiene, obligaron a los agricultores a tener que aplicar insecticidas.

Eso, acepta el presidente del Comité Municipal Campesino, “va a elevar los costos de producción pero los compañeros que tienen sus parcelas con presencia de esta plaga tienen que buscar la forma de salvar lo más que puedan de su cosecha”.

Para ejemplificar lo que está pasando en el campo de la región, dijo que tan sólo en el ejido Vanguardia, ubicado por la carretera Sendero Nacional, los reportes de los agricultores indican que son cerca de 200 las hectáreas afectadas por la mosca midge.

De acuerdo a los expertos, esta plaga puede causar siniestros de hasta el 100 por ciento de los cultivos si no se le controla a tiempo, por eso la preocupación de los productores agrícolas de la región.

Estas, agrega, no están perdidas porque los compañeros, desde el momento que se dieron cuenta, han estado haciendo lo necesario para combatirla, aunque esto implique tener que gastar más dinero.

Afirma que esta plaga se ha detectado en las plantas donde el sorgo aún está tierno, es decir, que fueron sembradas más tarde y aún está en proceso de maduración.

En lo que respecta a la proliferación del gusano elotero, dijo que esta plaga también se ha estado detectando en algunas áreas del municipio.

Según los reportes que se tienen, es una superficie considerable la que está invadida por esta plaga y es donde también se ha estado aplicando insecticidas para evitar más merma en la producción y que se propague a las parcelas vecinas.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.