Confirman daños por pulgón amarillo en cosecha de sorgo en Torreón

0

Ante los reclamos y llamados de auxilio de los productores de la región por la presencia de la plaga del pulgón amarillo, la SAGARPA delegación Laguna en coordinación con las juntas locales de Sanidad Vegetal y Animal confirmaron la afectación en una superficie total de 19 mil 390 hectáreas en los cultivos de sorgo forrajero, a lo que el titular de esta dependencia, Román Alberto Cepeda González informó que se está llevando a cabo una campaña de información para el ataque y evitar la proliferación de la misma.

“Los datos dados a conocer son emitidos por las juntas locales de Sanidad Vegetal y Animal, recordando que las mismas dependen de la SAGARPA pero operan con recursos propios, y después de llevar a cabo un recorrido por los municipios que comprenden la región lagunera principalmente en los que concentra el mayor número de superficie destinada al cultivo del sorgo forrajero”, señaló en este sentido el funcionario federal.

Destacó que de acuerdo al estudio realizado se entrevió que la superficie dañada fue de 19 mil 390 hectáreas, mismas que tienen diferentes grados de afectación, por lo que la investigación arrojó un porcentaje general que fue dado a conocer mediante un boletín informativo.

“Dentro de la información en el punto del porcentaje general de afectación hablamos de un 26.25 por ciento, lo que llevaría a representar una reducción en el rendimiento de 10 toneladas por hectárea”, especificó sobre los datos estadísticos recabados.

Sobre las acciones que se han emprendido para poder lograr que los agricultores tomen las medidas necesarias se ha comenzado con una campaña de información en todos los niveles y dentro de las cuales resalta el no llevar a cabo el segundo corte o soja, significando que después del primer corte se tendría que barbechar para que la superficie quede libre mediante este método de los huevecillos del pulgón amarillo.

Subrayó que entre las medidas preventivas se les sugieren que hagan la liberación de insectos benéficos, tales como la Chrysopa, así como en sorgos no espigados la aplicación de insecticidas tales como imidacloprid 350, sulfoflaxor 240, spirotetramat 150, thametoxam 25.0 y metamidofos 600.

En el caso de los sorgos espigados se sugiera realizar la cosecha lo más pronto posible, y en ambos casos, se recomienda el destruir los residuos de cosecha a través del barbecho.

Así como recordar que dejar la soja sin barbechar, sirve como reservorio de la plaga para el presente y demás ciclos agrícolas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.