Lluvias benefician cultivos de avena en Fresnillo

0

Las lluvias que se han registrado en el municipio, en las últimas semanas, han favorecido la producción de avena, pues la cosecha de este producto ha incrementado 20 por ciento en días recientes.

Lo anterior, después de que, a finales de 2014 e inicios de 2015, los productores no esperaban una buena producción, debido a que se habían registrado pérdidas de este cultivo.

Sin embargo, no contaban con que las lluvias que se registraron en el municipio serían constantes y favorecerían el crecimiento de este cereal.

Según datos proporcionados por Salvador Aviña Ramos, coordinador de la Secretaría del Campo (Secampo), en Fresnillo hay 15 mil hectáreas establecidas en las que se cultiva avena, mismas que son trabajadas por alrededor de 200 productores.

Están ubicadas, principalmente, en las comunidades San Gabriel, Trujillo, Labor de Santa Bárbara, El Salto, Río Florido y Plenitud.

Por su parte, Alejandro Zapata, uno de los principales productores de avena, reveló que, por cada una de las hectáreas, los campesinos llegaron a cosechar 5 toneladas, pero en los últimos días la cantidad incrementó a 6 toneladas, es decir, mil kilogramos más.

“Aunque la cantidad para algunas personas no podría ser alta, esto nos beneficia en gran medida a los productores, ya que será posible obtener altas ganancias económicas”, complementó.

El kilogramo de este cereal lo ofertan tanto en Fresnillo como en algunos municipios del estado y también en algunas entidades cercanas a Zacatecas.

No esperaban que este año fuera favorable para la producción de dicho cultivo, pues se había mencionado que el panorama sería el mismo que años anteriores por la falta de lluvias.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.