En el estado existen 400 especies de orquídeas y cerca de 25 están en peligro de extinción, reveló Rebeca Menchaca García del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), quién refirió que lo anterior es provocado por el cambio de hábitat, la extensión para la agricultura y la zona urbana y el comercio ilegal.
Para el país se han reportado cerca de mil 300 especies; 180 de éstas están en peligro de extensión y 444 son endémicas; es decir que sólo existen para México.
Refirió que esa es una familia muy vulnerable dado que tiene muchos riesgos que están incidiendo en su desaparición.
El 60 por ciento de las orquídeas se distribuyen en el bosque Mesófilo de montaña, y actualmente está en peligro de extinción dado que el bosque Mesófilo representa menos del uno por ciento del territorio del país.
“Era tradición de Xalapa, Coatepec, tener en las casas esa especie, ahora lo que estamos haciendo es promover que las personas las cultiven, que sea un medio de vida, que sea una alternativa económica pero bajo esquemas legales de propagación y comercialización”.
La idea, dijo, es enseñarle a las comunidades a que las propaguen y las puedan vender de manera legal para dejar de depredarlas en el campo.
Insistió en que la deforestación es un problema fuerte en el país que está amenazando a esa especie además de la extracción masiva o ilegal de las mismas.
A nivel mundial existen de 25 mil a 30 mil especies de orquídeas pues es la familia de plantas más variada.
De acuerdo con la especialista, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) es la forma legal de comercializar as distintas especies y en el estado existen alrededor de 50.
Sin embargo, es necesario que haya UMAS en regiones como Los Tuxtlas donde muchas plantas y animales están en peligro de extinción.
Golfo Info