Cae el precio del melón en San Pedro, Durango

0

Del domingo a la fecha se registra una caída en el precio del melón en el municipio de San Pedro. La fruta se está vendiendo hasta en 1.40 pesos kilo.

Inicialmente, el precio abrió en 2.50 y 2.70 pesos el kilo, pero en los últimos días la fruta se devaluó dramáticamente, pues como siempre ocurre, los “coyotes” son quienes fijan el precio.

De los cerca de 300 productores que se estima sembraron 400 hectáreas, sólo 22 que se agrupan en el Centro de Acopio en el ejido San Miguel, medianamente han sobrellevado la situación, ya que ellos lograron establecer convenio con un distribuidor de la ciudad de México que “mueve” el producto en varios centros de abastos del país.

Sin embargo, sólo se estableció un contrato de palabra en el que se acordó que el producto se compraría a 2 ó 3 centavos más de acuerdo al precio en el que se cotizara al día.

El director de Desarrollo Social, Rogelio Gámez Sánchez dijo que estaban en negociación con una cadena de supermercados transnacional; sin embargo, se cayó el acuerdo porque la firma exigía ciertos volúmenes y estándares de calidad, lo que resultó inviable, pues a muchos productores se les quedaba hasta el 60 por ciento del producto que entregaban.

“Ellos pedían un melón grande y los productores se quedaban con casi toda la cosecha… por eso se nos cayó un contrato con Walmart y es mejor vender el producto a granel, aunque ahorita la situación está difícil”.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.