Censarían el ganado para evitar robo

0

Asegura el diputado priista Alejandro Bocanegra Montes que pese a que se aprobó el agravar el delito de abigeato en la entidad, este crimen aún continúa, al señalar que en mayo en el distrito que él representa se registró la sustracción de seis vacas.

Actualmente el delito es sancionado hasta con 10 años de privación de la libertad, luego de que esta Legislatura determinara aprobar una reforma al Código Penal.

Este delito, a decir del diputado local, podría disminuir si los propietarios contaran con un censo sobre el ganado que tienen en los corrales, y si la ciudadanía tuviera una cultura de la denuncia.

“Es importante tener una identificación de qué ganado es el que está en las zonas, qué ganado es el que tenemos que estar vigilando y cuidando, y que la autoridad sea más estricta en el sentido de las guías en ver qué es lo que se mueve”, dijo.

Las sanciones que se contemplan dentro de la reforma son: de seis meses a 2 años de prisión, con uno a 50 días de salario mínimo de multa si esta conducta se ejecuta sobre una o dos cabezas de ganado menor; de 2 a 6 años de prisión y 20 a 500 días de salario mínimo de multa si es de 3 a 5 cabezas de ganado menor o una de mayor; de 4 a 10 años de prisión con 20 y 500 días de salario mínimo de multa si el robo es de más de cinco cabezas de ganado menor o dos de ganado mayor, en este se busca que no se tenga derecho a libertad provisional bajo caución.

Sin embargo, también subrayó que las propias autoridades deben revisar cualquier signo de sospecha pues, afirmó, en el caso de las cabezas que fueron robadas en su distrito, Pedro Escobedo, forzosamente tuvieron que pasar por Amealco y en algunos casos por la propia capital.

Por lo que, dijo, se estaría analizando si es viable incrementar las penas o solo crear estrategias para que los propietarios cumplan con el censo.

“Si la autoridad también no vigila que las guías cumplan con los requisitos y con las especificaciones del ganado que se está trasladando, pues tampoco vamos a poder avanzar”.

Para finalizar, declaró que el precio por cabeza es alto, y que el delito se sigue registrando en varios municipios de la entidad.

“Yo creo que hay municipios como Amealco, como el propio Pedro Escobedo, Colón, Ezequiel Montes, donde se tienen detectadas algunas denuncias inclusive de caballos, de vacas que tienen en corrales”, acotó

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.