Refuerzan con 25 nuevos sementales el hato ganadero de Huetamo

0

Fueron entregados esta semana 25 nuevos sementales a socios de la Asociación Ganadera de Huetamo AC con el fin de mejorar la genética de pies de cría en este municipio, así lo señaló el presidente del núcleo, Osvaldo Sánchez, quien añadió que la labor es en beneficio del ganado del municipio y que con ello se pretende frenar un posible despoblamiento.

Señaló que Huetamo no sólo exporta becerros a otras partes del estado, como a Zacapu, sino que también a otros estados y realizan ventas a la empresa SuKarne, con sede en San Luis Potosí. Puntualizó que dado el precio en Huetamo del ganado, los dueños optan por venderlo; por ejemplo, señaló que el kilo de becerro menor de tres años alcanza los 54 pesos, la vaca de sacrificio vale 30 pesos y el precio de carne de toro por kilo está en 40 pesos, precios que se manejan en resuello, es decir, con el animal vivo.

Para contrarrestar el posible despoblamiento, señaló Osvaldo Sánchez que se gestionan apoyos en la ventanilla que cada año abre el gobierno federal, cuyos apoyos comprenden que por cada 20 vientres de ganado, el productor puede obtener el beneficio de un semental subsidiado con 17 mil pesos por parte de Sedru y Sagarpa, donde el resto lo ponen ellos.

“Los apoyamos para que visitaran la Expo Feria de Morelia, donde se expone ganado fino y se escogen los ejemplares que después son traídos a Huetamo para refrescar la sangre de los hatos ganaderos, y donde cada ejemplar dura hasta cuatro o cinco años en producción, aunque en ocasiones el semental por desgracia termina en el rastro”.

Afirmó que se trata de ganado de registro de la más fina calidad; por ejemplo, cada semental en la Expo Feria de Morelia de ganado cebú va de los 34 a los 40 mil pesos por cabeza, mientras que el suizo anda entre los 50 y los 60 mil pesos.

Finalizó afirmando que la “Asociación Ganadera nació en 2008 en Huetamo como una necesidad de trabajar para dar impulso al sector de la ganadería, en el cual hasta no hace mucho tiempo Huetamo era líder, pero en la actualidad enfrenta diversos problemas; nuestra labor es apoyar a este golpeado sector ganadero local”.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.