Construyen planta beneficiadora de frijol en Río Florido

0

Agremiados a la Asociación Productores Mexicanos del Campo Zacatecano, trabajan desde hace varios meses en la construcción de una planta beneficiadora de frijol en Río Florido.

Darle valor agregado a la leguminosa, así como ahorrarse costos de traslado hasta la capital del estado o Calera de Víctor Rosales y combatir el coyotaje, son los principales factores por los consideran es necesario contar con una en Fresnillo.

Cecilio Méndez Tejada, presidente de la asociación, explicó que 30 personas son quienes trabajan actualmente en el proyecto, pues además de los beneficios que pueden obtener como productores se generarían fuentes de empleo para la comunidad.

Desde hace varios meses se inició con la construcción del inmueble en el que se pretende alojar a la de beneficiadora, con la que se pretende comercializar el kilogramo hasta en 12 pesos.

“A lo mucho el productor logra comercializar su frijol así sin ningún proceso, es decir del barbecho al consumidor es de siete pesos el kilogramo y con la beneficiadora mínimamente seria de 12 pesos”, añadió.

El objetivo de la beneficiadora es concentrar la mayor parte de la producción de El Mineral e incluso de otras demarcaciones del norte del estado. Una vez acopiado, lo que se pretende es cribarlo, limpiarlo, clasificarlo, empaquetarlo y comercializarlo fuera de Zacatecas e incluso del país.

Méndez Tejada manifestó que la intención es beneficiar procesar diariamente 25 toneladas de frijol y empaquetarlas desde uno hasta 25 kilogramos y después ofertarlo en empresas nacionales para su distribución.

Comentó incluso que ya han mantenido acercamiento con un distribuido en Michoacán para que sean ellos quien en un inicio lo consuman.

“Nuestra intención es darle servicio a todos los productores de Fresnillo, a bajo costo aún y cuando no estén asociados con nosotros; la idea es ayudarnos entre los productores e ir quitando a los intermediarios (coyotes), porque lamentablemente las ganancias se quedan con ellos”, enfatizó.

El proyecto en su totalidad requiere una inversión de cuatro millones de pesos, de los que dos millones se ocuparían para el equipamiento, mientras el resto será para la cimentación del inmueble y la adquisición de materiales para empaquetar el producto.

Méndez Tejada dio a conocer que desde enero le presentaron el proyecto a Enrique Flores, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), en Zacatecas, a fin de que se les apoye con 50 por ciento de la inversión total; están a la espera de una respuesta.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.