Destaca Gobernador de Guanajuato alza en agroindustria

0

El sector agroalimentario de Guanajuato se encuentra en el segundo lugar de los rubros que van en aumento en el tema de exportaciones a países en el extranjero, como Estados Unidos, informó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Durante la presencia en el evento de toma de protesta de la mesa directiva de la Canirac (Cámara de la Industria de la Transformación), en Irapuato, Márquez Márquez destacó la importancia de las exportaciones para el Estado.

“Ahorita a Guanajuato le está yendo muy bien, el año pasado lo cerramos con 21 mil millones de dólares, de los cuales el 70% se lo está llevando el sector automotriz, ahora es muy interesante porque el segundo lugar en exportaciones ya lo tomó el sector agroalimentario”, detalló.

Buscan incrementar las exportaciones

El mantario estatal comentó que anteriormente el segundo lugar en exportaciones lo tenía el sector metal mecánico en la entidad, que este año fue rebasado por el sector agroalimentario, al que dijo se busca impulsar para incrementar las exportaciones.

“Se está dando un fenómeno muy interesante, con Estados Unidos, sobre todo en California que es de los principales productores, la sequía se ha prolongado ya cerca de 5 años, y están volteando a ver dónde comprar productos y obviamente Guanajuato se convierte en un Estado fundamental y estrategico”, explicó.

Una herramienta para agricultores

Márquez Márquez destalló que la exportación se convierte en una herramienta importante sobre todo para los agricultores dedicados a las berrys, como es la fresa, la frambuesa y la zarzamora, entre otras, además de para el rubro de las hortalizas.

“No es gratuito que Guanajuato sea el segundo lugar, inclusive en la gira que tuvimos en Estados Unidos está pendiente la visita de empresarios del sector agroalimentario, lo que es Fresno, el valle central en California y tiene mucho interés en promover el cultivo y la siembra de estos productos”, añadió.

El mantario estatal compartió que invitó a estos empresarios a la Expo Agroalimentaria que se realizará en noviembre de este año, al igual que los estadounidenses lo invitaron a la expo en Fresno, que es el evento en el tema agroalimentario, más grande del País norteamericano.

“Se da una oportunidad deveras histórica para relanzar el tema agroalimentario, en exportaciones, producir aquí y vender en dólares”, finalizó.

Vigilan las presas del Estado

Con las principales presas en Guanajuato al 100%, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, informó que se encuentran en alerta junto a las dependencias de Protección Civil y Comisión Nacional de Agua (Conagua) en el Estado.

En su visita a Irapuato, el mandatario estatal comentó que se reunió con el titular de Protección Civil y con el Secretario de Gobierno, para revisar la capacidad en la que se encuentran las presas.

“Estuvimos revisando literalmente casi todas las presas están al 100%, ya hay desfogues, hay que cuidar mucho los límites de los ríos, que no se nos vayan a desbordar, el titular de Protección Civil desde la semana pasada les dio a conocer los albergues donde estarán ubicados, las medidas de protección y contención de este fenómeno, que es muy atípico, llovió casi lo que el año pasado”, añadió.

Márquez Márquez admitió que están en alerta con las precipitaciones que se tienen pronosticadas para presentarse en los próximos días, sobre todo con la capacidad al límite de las presas como Solís, El Palote y Allende, esta última a la que apenas le faltaba el 20% para estar al tope, que con las lluvias de este 30 de junio se llenó.

“Esto se debe a que la bordería y las represas pequeñas están llenas, todo lo que escurre inmediatamente va a dar a los vasos de captación más grande, hasta ahora han sido mínimos los daños por las luvias, estamos en alerta para que no haya consecuencias graves”, concluyó el gobernador del Estado.

 

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.