Suspendida, exportación de zarzamora michoacana a China

0

La exportación de zarzamora michoacana a China se encuentra suspendida y en proceso de revisión, esto tras dificultades por la calidad del fruto a su arribo al país asiático y el rechazo por la presencia de la mosca del vinagre, luego del publicitado arranque de envíos de la frutilla, en enero de este año, afirmó José Jesús García Contreras, presidente del Sistema Producto Zarzamora en el estado.

“Tuvimos algunos problemas con la calidad de la zarzamora que llegó a China este año porque los largos tiempos de transporte y los constantes trasbordos vulneraron la cadena del frío y esto generó cambios físicoquímicos en la fruta, que favorecieron la poca aceptación en el mercado del país asiático; además, la presencia de la mosca del vinagre en el estado y las exigencias de inocuidad del receptor, dos larvas como máximo por caja de seis onzas, hicieron complicado pasar del envío de muestras”, explicó García Contreras.

Aunque el volumen exportado a China es bajo, aún no se han solucionado las dificultades para su comercialización, por lo que los productores afirmaron que será hasta la siguiente temporada, que inicia en septiembre, que se retomará la comercialización y el ajuste de la frutilla a los requerimientos del mercado chino.

En el proyecto de exportación de berries michoacanas a China participaron 504 hectáreas de las doce mil 500 hectáreas registradas sólo de zarzamora, el 4.03 por ciento del total del cultivo.

Zarzamora, sin acceso a mercado nacional

El 90 por ciento de la producción local de zarzamora, lo que representa alrededor de 18 millones de cajas de seis onzas por año, se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos, primer consumidor, Reino Unido y Países Bajos, en tanto que cinco por ciento se comercializa en el país y el restante cinco por ciento en la industria de la transformación, por lo que ante el arranque de la producción estadounidense y el desplome del precio de la frutilla mexicana de 70 a 30 pesos por caja, es imperativo activar el mercado local, expuso García Contreras.

“Es mínima la cantidad de zarzamora que se vende aquí porque el precio internacional y el nacional no es muy diferente y aquí no lo pagan, no consumen la frutilla, pero cuando ante el desplome del precio en Estados Unidos y una exportación que ya no es rentable para nosotros, el mercado local podría ser opción”, agregó el presidente del Sistema Producto Zarzamora en Michoacán.

Sin embargo, los productores precisan de promoción e incentivos para la apertura del nicho local, así como apoyos para su participación en ferias y exposiciones agrícolas, lo que resulta costoso para el sector.

“Cuando en Estados Unidos venden la caja en 16 dólares a nosotros nos la pagan en hasta 140 pesos, pero además de que dependemos de otros competidores, enfrentamos falta de precios justos porque vendemos prácticamente a consignación; así que vender en el país e incentivar la agroindustria sería bueno”.

En alerta por mosca del vinagre

Prácticamente el 100 por ciento de las doce mil 500 hectáreas de zarzamora en Michoacán presentan afectación por la mosca del vinagre, insecto que se reproduce en la fruta madura y en condiciones de humedad, por lo que pese a que ahora su incidencia está controlada, con un sobreprecio significativo, se prevé recrudecimiento del mismo en septiembre, cuando inicie la temporada.

“La zarzamora nos deja un margen de utilidad de alrededor de 27 pesos por caja, a precios de 70 pesos en el mercado y con costo de producción de 43 pesos, pero el combate de la mosca del vinagre implica hasta cinco pesos más por caja, lo que representa un estimado de 110 millones de pesos al año”.

José Jesús García especificó que sólo se dispone de tres agroquímicos para tratar la mosca del vinagre, lo que dificulta su combate, por lo que se exploran alternativas orgánicas y de control biológico para ampliar las alternativas de tratamiento, mejorar su eficacia y reducir costos.

Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.