En 2 meses se reanudará exportación de cilantro: Sagarpa

0

Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que a pesar de las acusaciones contra las exportaciones de cilantro a los Estados Unidos, no existe ninguna prueba que lo ligue con enfermedades.

El pasado lunes 27 de junio la FDA (Food and Drug Administration) decretó una prohibición parcial a las importaciones de cilantro fresco proveniente de Puebla, tras identificarlo como causa de brotes de ciclosporiasis.

Ante esto, el funcionario federal aseveró que se cumplirá con las recomendaciones emitidas por la dependencia estadounidense, y en un lapso de 2 meses, se estarán enviando nuevamente exportaciones de este producto a EU.

Jiménez Merino insistió que no existe una prueba científica de que esta hierba esté relacionada con padecimientos provocados por la bacteria Cyclospora cayetanensis.

Respecto a la decisión para frenar la importación de cilantro, la FDA dijo creer que “es muy poco probable que estos brotes de ciclosporiasis se deben a eventos de contaminación aislados debido a su naturaleza recurrente y al marco de tiempo en el que se producen (entre abril y agosto de cada año) y la asociación repetida de enfermedades con cilantro del estado de Puebla”.

Cabe señalar que la Sagarpa ha impartido desde 2013, 30 cursos de capacitación para los productores de cilantro una vez que la FDA realizara las primeras advertencias aquel año.

Por otra parte y de acuerdo con el mismo Jiménez Merino, la dependencia mexicana ha invertido durante el último mes, 9.5 millones de pesos para orientar y acreditar a estas empresas en el estado.

El Sol de Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.