Avanzan las exportaciones de limón persa mexicano a Corea del Sur

0

Los productores de Jalisco y Veracruz exportan a esta nación asiática más de 301 toneladas de limón persa, con el apoyo de la SAGARPA. Al cumplirse nueve meses de la apertura del mercado de limón persa a Corea del Sur, hasta el momento productores de Jalisco y Veracruz han enviado a ese país asiático 301.85 toneladas del cítrico, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para mantenerse en el mercado asiático, los productores cumplen con un exigente protocolo de sanidad e inocuidad que implica revisiones periódicas de las plantaciones tanto por el SENASICA, como por el gobierno del país comprador, con la finalidad de asegurar la inocuidad y la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.

México produce dos tipos de limón, el mexicano (de presentación más pequeña y sabor más concentrado) y el persa (conocido también como sin semilla). Provenientes del estado de Veracruz, a la fecha se han exportado 273 mil 890 kilogramos de limón, de los cuales se enviaron 79 embarques vía aérea, que salieron por el aeropuerto de la Ciudad de México, y 12 marítimos.

En el caso de Jalisco, las exportaciones iniciaron el pasado 25 de Abril con un primer embarque de 780 kilogramos, y seis envíos más que salieron desde el aeropuerto de Guadalajara con siete mil 740 kilogramos de limón persa. Adicionalmente, se mandó un contenedor vía marítima con 19 mil 440 kilogramos, con lo cual la entidad alcanzó las 27.9 toneladas.

Cabe recordar que luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA), se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático. El 29 de octubre del 2014 funcionarios de ambos países firmaron el Plan de Trabajo para la exportación de Limón Persa de México a Corea del sur, a partir del cual se inició la comercialización del cítrico en el país, con un mercado de más de 50 millones de personas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.