Municipios productores de café, en la pobreza

0

Al menos 48% de la población en los 10 principales municipios productores de café en México vive en condición de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La dependencia cataloga en estatus de pobreza a las personas que tienen al menos una de las seis carencias existentes: educación, servicios de salud, seguridad social, espacio de vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación, así como un ingreso menor a la línea de bienestar, que en la región urbana es de 2,114 pesos y en la rural, 1,329 al mes.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se trata de cuatro municipios de Chiapas: Motozintla, Siltepec, Tapachula y Chilón; cinco de Veracruz: Atzalan, Tezonapa, Huatusco, Coatepec e Ixhuatlán del Café, y uno de Guerrero: Atoyac de Álvarez.

En conjunto produjeron 21.4% de la cosecha total del 2014, que sumó 1 millón 166,025 toneladas.

Carencias, la constante

Motozintla es el mayor productor del grano en México, con 3.2% de la producción cafetalera. A pesar de ello, de su población total, 81.3% (55,213 personas) vive en situación de pobreza. En este municipio, las personas tienen 2.9 carencias, en promedio.

El mayor problema en esta comunidad es el rezago en seguridad social, ya que 83% de la población la padece. Le siguen servicios básicos de vivienda, con 50.7%; espacios de vivienda, con 38%; rezago educativo, con 34%; servicios de salud, con 31%, y acceso a la alimentación, con 28 por ciento.

Ahora bien, de los 10 municipios con mayor producción, Chilón, Chiapas, es el que tiene las condiciones más desfavorables, con 95.3% de su población en pobreza; en cambio, el mejor posicionado es Coatepec, Veracruz, donde 48.5% de la población padece pobreza.

La roya, un viejo problema

La situación de los productores de café del país se agrava con las pérdidas que viene generando el hongo de la roya desde 1981 y la caída acumulada de 43% en los precios internacionales desde el año pasado.

De acuerdo con José Domingo Robledo Martínez, representante del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafe), la catástrofe de la roya ha mantenido en declive a la cafeticultura del país desde hace 34 años.

“Debido a factores ambientales y socioeconómicos en los últimos años, como cafetales viejos, falta de manejo, pérdida de fertilidad en los suelos y cambio climático, entre otros, a partir del 2012 se presentó un brote de roya muy agresivo y con un comportamiento diferente. De tal manera que ahora está afectando a todas las zonas cafetaleras del país, lo cual se refleja en la pérdida de más de 1 millón de sacos”, resaltó.

Por todo ello, este instituto de reciente creación, realiza una investigación sobre este fenómeno, donde participan el Colegio de la Frontera Sur y el Instituto de Ecología con investigaciones sobre control biológico de la plaga, además del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que realiza estudios sobre variedades tolerantes.

Según el SIAP, México generó por la producción de café, en el 2014, 5,593 millones de pesos, con una superficie total de producción de 697,366 hectáreas en el país y 511,669 productores.

La producción de café nacional se encuentra en el noveno lugar a nivel mundial; sin embargo, está en la segunda posición en lo que a café orgánico se refiere, destacando como principales estados productores Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con una producción de 350,000 sacos de 60 kilos de producción orgánica.

Rescatan 75,000 hectáreas

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) ya rescató 75,000 hectáreas de café que fueron afectadas por el hongo de la roya en tres estados: Chiapas, Oaxaca y Veracruz, las cuales representan 30% de la meta trazada por la dependencia federal.

Uno de los objetivos de la administración federal es, precisamente, renovar y rescatar la producción de café de este hongo y de otras plagas. Por ello, la Sagarpa puso en marcha un programa para proteger 250,000 hectáreas que fueron afectadas en 13 estados: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Esas 250,000 hectáreas, que representan 35.8% de la superficie que se siembra a nivel nacional del grano, equivale a la producción de más de 22 millones de plantas tolerantes a la plaga, y que podrían dar la semilla para fortalecer el sector agrícola del país dentro de cinco años, que es lo que tarda en darse el grano del café.

Para el repoblamiento se adquirieron más de 21.5 millones de plantas provenientes de viveros comunitarios. Éstas se sumaron a 16.5 millones que estaban en las 75,000 hectáreas, es decir, en suma se registraron 38 millones.

Las parcelas que tenían exceso de plaga fueron renovadas, mientras que los plantíos longevos fueron repoblados, de acuerdo con la Sagarpa.

Caso de éxito

Aunque desde hace 34 años la producción del café ha venido disminuyendo de manera considerable, debido a la afectación de la roya, en los últimos tres años se intensificó el daño en decenas de hectáreas de la Asociación Triunfo Verde, ubicada en el municipio Jaltenango de la Paz, Chiapas.

En el 2013 perjudicó 15% de la cosecha; en el 2014, 35%, y en lo que va de este año, la afectación fue de 55 por ciento. “Con esta situación estamos en el piso”, aseveró Hugo Lares, coordinador de la asociación.

Durante el 2014, a través de la Sagarpa, obtuvieron un vivero para la producción de 500,000 plántulas locales con tolerancia a la roya; no obstante, “es un vivero muy caro”.

Triunfo Verde es una organización que agrupa a 419 pequeños productores de café, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera El Triunfo.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.