En marcha el primero de 18 centros de innovación y transferencia de tecnología para el sector agroalimentario

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, inauguraron el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies, como parte de la estrategia nacional de transformación del campo en motor de desarrollo y fuente de bienestar para las familias del sector rural.

• Se entregaron también incentivos a la productividad a pequeños y medianos agricultores, consistentes en 17 cartas facturas y llaves de tractores, aspersores de motor, retro excavadoras y paquetes de insumos, como semilla mejorada de maíz.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), puso en marcha el primero de 18 centros de innovación y transferencia de tecnología para el sector agroalimentario, como parte de la estrategia nacional de transformación del campo en motor de desarrollo y fuente de bienestar para las familias del sector rural.

A través del Sistema Nacional de Centros de Innovación, la SAGARPA prevé la operación de los 18 complejos de desarrollo tecnológico especializados en igual número de entidades federativas, de los cuales el primero es el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores que se inauguró hoy en Tlaxcala.

Se encuentran en proceso de construcción, en una primera etapa, centros de innovación en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

En el evento, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, entregaron también incentivos a la productividad a pequeños y medianos productores, consistentes en 17 cartas facturas y llaves de tractores, aspersores de motor, retro excavadoras y paquetes de insumos agrícolas como semilla mejorada de maíz -aprobada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)-.

Ante productores, dirigentes de organizaciones campesinas, legisladores y representantes de fundaciones Produce, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el sector primario es estratégico y prioritario, con resultados favorables en los últimos años al colocarse como uno de los ámbitos productivos más dinámicos de la economía nacional.

“Hoy por hoy, el sector primario de México, la agricultura y la ganadería, son el sector más dinámico en el país”, aseguró.

La operación de estos centros de innovación, señaló, hablan de un gobierno responsable que sabe dónde hay que estimular a los productores, dónde hay que reorientar las políticas públicas, programas y recursos para hacer “tiros de precisión”, y este nuevo centro es un precedente, toda vez que está enfocado a una especialidad productiva en la región del altiplano del país.

El gobernador Mariano González Zarur destacó el apoyo y la solidaridad del Gobierno de la República para tener resultados favorables en el sector agropecuario, lo que ha permitido reactivar el campo del estado, a través de una disciplina presupuestal y el trabajo coordinado e integral.

Subrayó que las acciones que se realizan coadyuvan a fortalecer la seguridad alimentaria, como es la entrega de más de 74 mil paquetes de animales de traspatio (pollos, conejos, patos, guajolotes y ovinos), que se realizó recientemente.

Este centro de innovación, dijo, es un referente en capacitación y transferencia de tecnología a nivel nacional y representa la suma de esfuerzos para que Tlaxcala viva una nueva realidad y regrese a la cadena de la productividad y competitividad, con inversiones públicas y privadas para que con obras, proyectos y programas se cumpla con la responsabilidad social en el sector agroalimentario y de las familias del campo.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, aseguró que no obstante los retos y desafíos de clima, sanitarios y de mercado, el campo vive y está en pleno desarrollo, con índices de crecimiento productivo del seis por ciento anual en granos, oleaginosas y caña de azúcar.

En este proceso de desarrollo, precisó, es necesario articular la producción con la vinculación del eslabón de la innovación y la transferencia de tecnología, a efecto de aplicarla con eficacia.

Toman de protesta a los integrantes del Consejo Tlaxcalteca de Ganaderos de Toros de Lidia

En el municipio de Coaxamalucan, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Mariano González Zarur tomaron la protesta a los integrantes del Consejo Tlaxcalteca de Ganaderos de Toros de Lidia, encabezado por José María González Pérez.

Cabe destacar que la cría de reses bravas y la cultura taurina se arraigó de tal manera en Tlaxcala, que actualmente es donde se ubica el mayor número de ganaderías de toros de lidia (36 establecimientos) con seis mil 120 cabezas de ganado.

En la gira de trabajo participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurria Treviño, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Además de los directores generales del INIFAP, Luis Fernando Flores Luí, y de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, así como el delegado de la SAGARPA en el estado, Jaime Garza Elizondo.

Asimismo, el presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz; el secretario de Fomento Agropecuario de la entidad, Ricardo Lepe García, y el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.