Inician productores de Puebla y Morelos exportación de higo a Estados Unidos

0

La SAGARPA tiene registrados para exportación, y publicados en la página del SENASICA, 23 huertos de higo con una superficie de 63 hectáreas en Morelos, y tres huertos con un superficie de 33.5 hectáreas, en Puebla.

• Destacan en la producción de higo los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo. A nivel nacional se cultivan mil 200 hectáreas, con una producción estimada de seis mil 082 toneladas y un valor de producción de alrededor de 48.8 millones de pesos.

Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores de Puebla y Morelos enviaron los primeros dos cargamentos con cinco mil kilogramos de higo fresco a los Estados Unidos.

En un primer embarque se enviaron dos mil 257 kilos de higo fresco, los cuales fueron sometidos a tratamiento de irradiación, por parte de productores de los municipios de Ayala y Tepalcingo, estado de Morelos, y del municipio de Chietla, Puebla.

Posteriormente, se realizó el mismo procedimiento y certificación de un segundo embarque con dos mil 628 kilos de higo.

Para abrir el mercado fue necesaria la firma del Anexo 8 al Plan de Trabajo Operacional para la Exportación de Higo Fresco (Ficus carica) irradiado de México a los EUA, entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La apertura del mercado de exportación de higo a Estados Unidos representa un factor detonante ya que se prevé impulsará el incremento en la superficie plantada de esos cultivos.

Actualmente, la dirección general de Sanidad Vegetal tiene registrados para exportación, y publicados en la página institucional del SENASICA (www.senasica.gob.mx), 23 huertos de higo con una superficie de 63 hectáreas en Morelos, y tres huertos con un superficie de 33.5 hectáreas en Puebla.

Destacan en la producción de higo los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo. A nivel nacional se cultivan mil 200 hectáreas de higo, con una producción estimada de seis mil 082 toneladas y un valor de la producción de alrededor de 48.8 millones de pesos.

Para lograr la exportación de higo, los productores aplican las Buenas Prácticas de Producción Agrícola y manejo fitosanitario de sus huertos, a fin de garantizar que sus frutos están libres de plagas cuarentenarias.

Cabe señalar que la irradiación es un tratamiento cuarentenario para evitar la dispersión de plagas, requerido por Estados Unidos para la exportación de frutas hacia aquel destino.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.