Por aumento de robo de ganado, productores poblanos asumen vigilancia

0

Xicotepec, Pue.- Ante el incremento del robo de ganado, productores de la Sierra Norte empezaron a vigilar personalmente sus ranchos y realizan rondines en sus terrenos, pues consideran que el patrullaje policiaco es insuficiente debido a que los cuatreros aprovechan la noche para cargar con decenas de reses, indicó el ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Xicotepec, Gabino Vargas Ramírez.

Apenas el fin de semana 50 cabezas de ganado fueron sustraídas ilegalmente de un rancho de la comunidad de Panhuatlán, en el municipio de Jalpan, lo que representó pérdidas para los propietarios por cerca de un millón de pesos. 

Vargas Ramírez admitió que la vigilancia policiaca también se ha reforzado. Señaló que los criadores y productores de leche y carne de vacuno, han empezado a establecer rondas nocturnas y por el día se cuidan de los integrantes de las policías municipales, estatal y federal, porque los oficiales les “piden para el refresco”.

Indicó que ha sido testigo de la preocupación que existe entre sus colegas que forman parte de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, por el robo constante de ganado, y pese a que dijo que no puede dar una cifra aproximada de las reses hurtadas, “porque es mucho, sí puedo decir que los robos son a diario. A veces se llevan una o dos; o 50 y hasta 80 animales, cargados en jaulas o camiones que salen de los ranchos”.

Señaló que la vigilancia de las policías es insuficiente, pese a que se ha aumentado en algunos puntos estratégicos. Sin embargo consideró que es un arma de dos filos: “porque andan pendientes los policías municipales, estatales y los de la PF (Policía Federal) en la carretera, pero hemos sabido de casos, que cuando se topan con gente que lleva ganado bien documentado, los han extorsionado, les piden para el refresco”, lamentó.

Aclaró que los agentes deben considerar que la gente que circula de día, que lleva ganado con documentación oficial, es gente de trabajo. A ella no la deben de molestar. “Los cuatreros regularmente andan de noche, no se les ve, a esos son de los que hay que estar pendientes”, recomendó.

Las denuncias penales por abigeato han sido pocas, además de que la administración de la justicia es cuestionada por su lentitud, pero admitió que “también existe temor entre las víctimas, pues se sabe de casos en los que se detiene a los presuntos responsables delabigeato, pero pronto los sueltan en la agencia del Ministerio Público y entonces andan libres y quienes los acusaron temen que tomen venganza”.

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.