Inician trillas de maíz en Tamaulipas

0

Quizá por el temor de que se registraren lluvias abundantes y prolongadas que pudieran afectar la recolección oportuna de sus cosechas, algunos agricultores comenzaron a trillar sus parcelas de maíz, con un alto grado de humedad.

Esta acción a las que comúnmente se conocen como trillas de pánico, se está llevando a cabo por parte de algunos agricultores en la región, cuando sus sembradíos tienen humedad que oscilan entre los 18 y 21 grados de humedad.

Recolectar maíz con humedad superior a los 18 grados, no es lo más recomendable por la deducción que el productor tendrá por ese concepto. Además del descuento del maíz húmedo, el agricultor deberá pagar con parte de su cosecha, las maniobras de secado, que ya en más de 19 ó 20 grados, es muy considerable. Los diversos centros de acopio están recibiendo los embarques sin objeción alguna, porque a final de cuentas quien paga los excesos de humedad, es el propio productor.

“Lo más recomendable para los compañeros agricultores, es que aguarden a que sus cultivos se sequen de manera natural, los maíces pueden permanecer sin riesgo alguno en las parcelas”, dijo el presidente del Grupo Agroindustrial de Tamaulipas, Agustín Espinoza Alanís.

Los pronósticos del tiempo, no representan por ahora una amenaza para los maiceros, por lo que no es recomendable que continúen con las trillas de pánico, que lo único que les pueden generar, son pérdidas por deducciones al momento de entregar sus cosechas.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.