Río Tunal llega hasta las siembras de maíz

0

El río Tunal eleva su caudal hasta el punto de abarcar cultivos de maíz y forrajes. El Presidente de la Junta de Gobierno de El Nayar señala negligencia por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en donde el director local de esta instancia asegura que se han abierto las compuertas paulatinamente para evitar riesgos.

Desde la mañana del martes, el caudal del río Tunal empezó a elevarse y ya para la tarde el agua había llegado a meterse en algunos sembradíos de maíz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan David Robles Carrasco, presidente de la Junta de Gobierno, comentó que podría hablarse hasta ahora de cerca de 30 hectáreas de cultivos donde ha entrado el agua y de seguir así podrían generarse daños por el exceso de humedad.

“La Conagua nunca nos avisó de que abrirían las compuertas para que la gente se preparara; solo empezó a elevarse el nivel del río”, aunque aclara que no se puede hablar de algún riesgo a la sociedad porque aún está lejos de que ingrese a los domicilios, pero que para los cultivos que están a las riveras del río sí son un riesgo.

Los productores, dijo Robles Carrasco, son los más afectados por lo que esperan que baje nuevamente el nivel para que se salga el agua de los cultivos y evitar los daños.

Los habitantes de El Nayar, El Pueblito y de otras comunidades que están a las orillas del río Tunal ya están acostumbrados a estos niveles de agua, “ya sabemos qué hacer y qué no hacer cuando empieza subir el caudal del río”, dijo.

Saben que al empezar a correr el agua de esa manera está prohibido que la gente se meta a nadar o que caballos intenten cruzarlo; el problema se da principalmente en los visitantes al río, quienes al verlo lleno sin medir el riesgo algunos se meten o intentan meterse en las orillas y en ocasiones el agua se los puede llevar.

Por ello señala que las autoridades de la Conagua deberían alertar a los habitantes cuando abran las compuertas para estar preparados y para que las autoridades municipales o de las mismas juntas directivas de los pueblos tomen medidas y eviten que visitantes quieran meterse a nadar.

MEDIDA PREVENTIVA

Luis Fernando UC Nájera, director local de la Conagua, reconoció que se han abierto las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, pero negó que hayan sido de improviso y que ello haya permitido se elevara el caudal del río.

Explicó que a raíz de que ha sido un año atípico y que existe mucha humedad en la tierra, en esta temporada de lluvias y con las aguas que han caído se han visto en la tarea de estar al pendiente del agua que empieza a caer a la presa.

Por esa razón han abierto la compuerta de la Guadalupe Victoria para extraerle 10 metros cúbicos de agua y luego subirle a 20, al siguiente día a 30 y la mañana del miércoles ya estaban sacándole 41 metros cúbicos por segundo pero solo por prevención para evitar situaciones de peligro.

Dijo que esta cantidad no es elevada si se compara con las emergencia en donde se le extrae agua hasta 800 metros cúbicos por segundo para evitar se desborde la presa; 41 metros es muy poca, y por eso no consideraron un riesgo avisar.

Sin embargo, comentó que acudirá personalmente a ver qué está pasando porque existen partes bajas y en algunos casos la gente siembra en terrenos federales, es decir, pegado a las orillas del río donde todavía es propiedad federal y esas suelen ser en muchas ocasiones las siembras que se inundan.

Indicó que esta medida se toma para evitar que caídas de agua fuertes a la presa la rebasen y se desborde; actualmente el nivel de la Guadalupe Victoria es del 87 por ciento.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.