Tierras de la laguna de “Patitos” las quieren para ganadería y agricultura

0

La razón por la cual quieren drenar la laguna “Patitos”, es porque quieren utilizar sus tierras para la ganadería y agricultura, afectando a quienes se dedican a la pesca por años, a la vez atentan contra una laguna natural protegida que es hábitat de aves migratorias que año con año llegan a este cuerpo de agua.

Al respecto Francisco Bautista Rincón, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI) en el estado, informó que se ha interpuesto una denuncia en contra de los abusos que se están efectuando a la laguna “Patitos” del municipio de Tamuín, por ser una de las pocas reservas ecológicas que existen en la cual se conservan la flora y fauna del lugar.

Incluso es muy lamentable que se esté explotando este lugar, pues son terrenos nacionales a los que se les está drenando su cauce normal, de lo cual se presume que son responsables varios pequeños propietarios, “Es un conflicto muy añejo al que no se ha dado solución, afortunadamente por la intervención de todas las personas involucradas ya hay respuesta de las autoridades correspondientes”.

Lo importante es que la respuesta viene por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la que se van a poner límites entre los predios privados y los terrenos nacionales, “esto es muy importante porque ahí delimitaremos estos terrenos y sabremos de qué estamos hablando y se conocerá con mucha certeza cuáles son los delitos a que pueden hacerse acreedoras las personas que están dañando el ecosistema”.

Bautista Rincón hizo hincapié que el conflicto es que se están drenando cauces para que en esta temporada de lluvias el agua circule en otro sentido con la finalidad de drenar la laguna. “Tal y como drenaron el proyecto Pujal-Coy, esta es la única laguna que quedó a salvo y hoy insisten personas que poseen propiedades alrededor se les permita drenarla y utilizar las tierras en otra actividad”.

La intención de pequeños propietarios es secar la laguna, por lo que las autoridades serán quienes mediante sus investigaciones determinarán quiénes son las personas involucradas en dañar esta reserva natural y aplicar las sanciones que marca la ley por el daño causado a esta reserva natural”.

Mencionó que la postura de la CCI es defender este cuerpo de agua y su flora y fauna, pero de igual manera se defiende el trabajo de los 40 pescadores que por más de 30 años han estado trabajando en el lugar bajo el permiso de la SAGARPA.

Para finalizar dijo “estamos en espera de formalizar la denuncia ante la CONAGUA y de esta manera se inicien las investigaciones”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.