Tiene México programa de reforestación más importante del mundo

0

El Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua se ha convertido en uno de los más grandes e importantes del mundo, señaló un análisis sobre proyectos de restauración en el mundo, dirigido por el investigador mexicano Ernesto C. Enkerlin Hoeflich.

Impulsado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coca-Cola México y Pronatura, el programa se lanzó en 2007.

El investigador, quien también preside la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas, detalló que “el proyecto está beneficiando con la plantación de millones de árboles a más de mil comunidades con captación de agua y otros beneficios directos”.

Por su lado, la empresa recordó en un comunicado que el programa se creó para contribuir a restablecer toda el agua que usa en sus productos, y se ha convertido en una plataforma integral sustentable de restauración ecológica, gracias a su alcance ambiental y social.

Destacó que lo anterior refleja el interés del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, por asegurar la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales para alcanzar el desarrollo sustentable.

Para el éxito de este programa reconoció que el apoyo del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, ha sido clave para la integración de esfuerzos entre autoridades, organizaciones civiles y la Industria Mexicana de Coca-Cola.

Asimismo, aseguró que ha sido importante el trabajo conjunto con la Conafor, encabezada por Jorge Rescala, para el restablecimiento de los acuíferos e impulsar acciones de restauración ecológica, reforestación y mantenimiento de suelos.

Como resultado de este programa, se han integrado también proyectos de acceso al agua en lugares donde el abasto es insuficiente o inexistente, generando en siete años de trabajo más de 190 mil empleos.

La firma recordó que como resultado de esta serie de acciones ha logrado alcanzar la meta de regresar a la naturaleza más del ciento por ciento del agua que utiliza en sus bebidas, meta alcanzada en 2014.

Por lo pronto, para este año se continuará trabajando a favor de los bosques y las más de mil comunidades que se ven beneficiadas por la iniciativa de este programa, llevando mantenimiento y restauración de más de 18 mil hectáreas de bosque en el país y plantando nueve millones más de árboles, agregó.

Para proporcionar una mayor disponibilidad de agua en las comunidades, en 2015 se prevé habilitar 21 ollas captadoras de agua pluvial, tres plantas de tratamiento de aguas residuales y dos plantas potabilizadoras de agua.

Además, al finalizar el año habrá 16 viveros comunitarios que representan una fuente de trabajo para la comunidad.

Al respecto, el director de Conservación y Restauración de Ecosistemas de Pronatura México, Eduardo Cota, aseguró que “si pusiéramos en una línea recta todos los árboles que hemos plantado en el campo, le daríamos ¡Más de cuatro vueltas a la Tierra!”.

Por todos estos logros alcanzados, la Industria Mexicana de Coca-Cola reiteró su compromiso de seguir trabajando en colaboración con el sector público, las organizaciones civiles y las comunidades para unir esfuerzos y contribuir al desarrollo del país y a la conservación de los bosques nacionales.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.