Uso de planta desalinizadora aumenta producción agrícola en Sonora

0

El uso de una planta desalinizadora en el Valle del Yaqui por el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) incrementó la producción de agrícola de sorgo y tomatillo variedad esmeralda, reveló el investigador Germán Eduardo Dévora Isiordia.
La planta desalinizadora de ósmosis inversa se colocó en 2013 y es una alternativa ante la falta de agua y la salinización de pozos en el estado, destacó el también jefe del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista explicó que el proceso consistió en bombear agua a una alta presión y pasarla por membranas semipermeables que separan el agua y la sal.

Con ello, se obtuvieron dos productos: salmuera y agua con baja concentración de sal, que tratada de forma adecuada puede utilizarse como agua potable.

“El uso de agua proveniente de la tecnología de desalación con una concentración de 90 miligramos por litro (mg/l) de sólidos disueltos totales, se logró incrementar la producción de alrededor de una tonelada por hectárea de sorgo en comparación con el riego con agua salada, que tiene una concentración de 4 mil 500 mg/l de sólidos disueltos totales”, precisó.

Así, en 2015 el proceso se replicó en hortalizas de alto rendimiento, con lo cual se obtuvieron seis toneladas más de tomatillo variedad gran esmeralda, destacó Dévora Isiordia.

De acuerdo con el investigador, una de las ventajas de esta tecnología es que proporciona las características ideales en calidad de agua para el crecimiento vegetativo del cultivo, lo que favorece el aumento de la producción agrícola.

De esta manera, los agricultores no tendrán que preocuparse por la siembra de cultivos que no toleren la concentración de sal de sus aguas subterráneas y podrán enfocarse en la producción de aquellos con alto rendimiento y de mayor valor comercial.

En el estado existen más de 400 pozos agrícolas abandonados, que fueron sobreexplotados y presentan intrusión salina, indicó el investigador, quien explicó que la intrusión salina se produce cuando el agua del mar comienza a ingresar al pozo debido su sobreexplotación.

Con el paso del tiempo la salinidad aumenta, lo que hace que el uso de este líquido provoque daños al suelo y al desarrollo vegetativo del cultivo, puntualizó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.