Campo jalisciense aplica proyecto piloto de labranza mínima

0

A través del proyecto piloto de labranza mínima, autoridades y productores de Jalisco trabajan para extender la producción de granos bajo un enfoque sustentable.

El director agrícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Gustavo O’Hara Ruiz, señaló que durante el presente ciclo agrícola en el campo jalisciense comenzó la aplicación de dicho proyecto piloto, que reduce 30 por ciento los costos de uso de maquinaria agrícola e incrementa en 15 por ciento los rendimientos de maíz.

Añadió que lo anterior representa un cambio sustancial en la actividad, mediante el empleo de maquinaria agrícola muy moderna.

“Primero porque conserva los esquilmos agrícolas -residuos de los cultivos del ciclo anterior. Y, al mismo tiempo, contrarresta el deterioro de los suelos de cultivo que ocasiona el abuso en el empleo de los arados de disco”, aseguró.

Explicó que se trabaja con un módulo de maquinaria compuesto por un tractor y tres implementos (de diseño suizo-francés) para las tareas de siembra y aplicación de agroinsumos, además de la composta orgánica.

Se complementa con un GPS (localizador satelital) para recabar información de gran impacto en el cultivo, como la densidad adecuada de semillas por hectárea y las dosis precisas de fertilizantes, además de aceleradores del crecimiento de las plantas. Esto facilita una rigurosa evaluación de cada predio cultivable.

O’Hara Ruiz recordó que desde el 2013, en Jalisco los programas dirigidos a la renovación del parque de maquinaria rural ya no subsidian la adquisición de tractores con arado de disco.

“Si bien la difusión de la labranza conservacionista lleva varias décadas en los ámbitos internacional y nacional, este programa piloto pretende hacerla accesible a los productores jaliscienses, y mostrarles los grandes resultados que pueden obtener con ella”, indicó el funcionario.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.