Crece la producción de maíz amarillo en Jalisco

1

Con los proyectos de reconversión de maíz blanco a maíz amarillo que se han impulsado desde el Gobierno Federal, en Jalisco se ha generado un aumento en la producción del grano amarillo, del cual el país aún es deficitario, pero que con esta acción se ha logrado una disminución en la importación de cerca del 10 por ciento.

Otilio Valdés Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), dijo que aunque las importaciones del grano aún son importantes pues alcanzan cerca de 13 millones de toneladas de maíz amarillo, pero que ya se empiezan a ver resultados con la estrategia de reconversión de granos, en el cual los agricultores de Jalisco juegan un papel importante por ser el mayor productor de granos.

“Hemos disminuido en un porcentaje muy bajo con respecto al maíz amarillo, la reconversión ha sido del maíz blanco al maíz amarillo, porque el maíz amarillo es preferible usarlo en todos los subsectores pecuarios. El porcentaje aún es bajo, vamos a ponerle en 10 por ciento”.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que el programa de reconversión sí continuará este año para subsanar el déficit de maíz amarillo que se tiene en el país y evitar que las importaciones de este grano se eleven.

Apoyos seguros para maiceros

Los apoyos para los productores de granos de Jalisco aún se están “puliendo”, como el de reconversión de cultivos de maíz blanco a maíz amarillo y la compensación a la base, pero una vez que estos se anuncien, no deberá haber incertidumbre de que se entregarán, asegura el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y pidió a los productores no dejarse sorprender por actores que buscan generar inestabilidad o incertidumbre en los productores.

“De repente hay intenciones por ahí de algo extraordinario, pero si no está soportado, es simplemente una intención y lo que está articulado de Agricultura por Contrato 2014-2015, todo se está cumpliendo al pie de la letra”, señaló Héctor Padilla Gutiérrez.

El titular de la Seder explicó que la contratación de un esquema de comercialización como lo es Agricultura por Contrato reduce la incertidumbre, le quita volatilidad a los precios porque se contrata a un precio y ya no se va a mover.

“Se va a mover el monto de la liquidación por la posible variación del peso, si el dólar bajara, se tendría una expectativa de reducción, pero todo indica que como está ahorita, por ahí se va a estar quedando, eso es algo que a los productores les va a dar confianza que a ellos les representa mejores ingresos”.

Finalmente, Otilio Valdés Correa, indicó que ante la inestabilidad que se vive a nivel internacional de las monedas en relación al dólar, y ante la competencia que representa la producción de productos agropecuarios de China para México, es momento de que el país sea más estricto en el paso de estos productos en la frontera, aunque existan tratados de libre comercio.

“Si un país se comporta de una forma que no es adecuada, tendríamos que tener el apoyo de economía del gobierno federal para poder comportarnos a pesar de que tengamos tratados de libre comercio con ese país de la misma forma que ellos”, concluyó.

La Crónica de Hoy

Comentarios

comentarios

1 comentario
  1. ricardo dice

    Podrian decir el promedio en Kg. por hectaria, del maiz amarillo ?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.