Autoridades analizan Cédula de Cultivos del Otoño-Invierno 2015-2016

0

MEXICALI.- Autoridades del campo de Baja California, encabezados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reunieron para analizar los avances de la Cédula preliminar de Cultivos del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016 que se será puesta en marcha a partir del mes de octubre, en el Valle de Mexicali, así lo dio a conocer el delegado estatal, Guillermo Aldrete Haas.

Durante la celebración de la 3ª sesión extraordinaria del Comité de Permiso Único de Siembra (CPUS) celebrada el día de hoy, 25 de agosto, también se contó con la participación del secretario de Fomento Agropecuario, contador público, Manuel Valladolid Seamanduras, el jefe del Distrito de Riego 014, Marco Aurelio Gámez Servín, el Presidente de la S. de R.L. Distrito de Riego, C. Óscar Zepeda Beltrán, en representación del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Noé Rivera Domínguez, el Subdelegado Agropecuario, Juan Manuel Martínez Núñez y el Coordinador Técnico de Sagarpa, Héctor Soto Ibarra.

Guillermo Aldrete Haas, informó que las autoridades presentes en dicha reunión, coincidieron en que es necesario que se planee y se autorice una Cédula de Cultivos acorde a la disponibilidad de agua, a fin de que todos los productores mexicalenses puedan obtener su dotación de agua completa, según lo requiera el cultivo y puedan alcanzar cosechas satisfactorias.

Comentó que para tal efecto, las dependencias gubernamentales y los organismos auxiliares responsables del manejo del agua (Módulos de Riego), estarán trabajando de manera coordinada y permanente, para evitar que se expidan permisos de siembra y riego, superiores a lo programado en la cédula de cultivos del año agrícola próximo a iniciar.

En adición, manifestó el delegado federal, que es indispensable que los agricultores siembren en las fechas de siembras autorizadas y recomendadas por los institutos de investigación, toda vez, que las siembras tardías, afectan la programación y la entrega del agua al resto de los productores, la mayoría de las veces en detrimento de los rendimientos obtenidos. En este sentido, dijo que el 20% de la superficie de trigo establecida el año pasado, se realizó de manera extemporáneamente, sin respetar la fecha autorizada.

El delegado de la Sagarpa, comentó que esta situación no debe seguir dándose en el Valle de Mexicali, por lo que las autoridades, en el ámbito de sus atribuciones legales, comenzarán a trabajar de manera coordinada con los productores, para que de manera gradual, se vayan dando siembras acordes a los volúmenes disponibles de agua, con semillas certificadas y en las fechas óptimas de siembra.

Por último, señaló que a partir de la próxima semana, se llevarán a cabo una serie de reuniones con los representantes de los Módulos de Riego que existen en todo el Valle de Mexicali, para informarles sobre las nuevas disposiciones, que en materia de agua, habrán de implementarse en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, a fin de obtener cosechas con mejores resultados para los agricultores mexicalenses.

UniradioInforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.