Se suma plaga de pulgón amarillo a la crisis por la sequía en Huetamo

0

Huetamo, Michoacán.- En rueda de prensa, representantes de asociaciones campesinas denunciaron que además de la crisis que ya enfrenta el campo, está en aumento crítico la presencia de una plaga de pulgón amarillo, especie que se reproduce rápidamente en las sequías, lo que viene a enrarecer más el ambiente que vive esta región productora de sorgo, maíz y ajonjolí.

Además de los campesinos afectados estaban el ex alcalde de Huetamo, Daniel Suazo Pineda; de Tziritzícuaro acudió Leonel Rojo Arellano, del rancho de Santana y Piedras de Lumbre, Leobardo Cruz García, y por Charácuaro, Abelardo Arellano, quienes explicaron que de no atenderse de manera inmediata esta plaga, en cuestión de tres días se puede acabar una siembra. Ante este panorama desolador, se deben adquirir agroquímicos especiales que cuestan mucho dinero y tienen poca disponibilidad en la región.

Se recalcó ante los medios que Huetamo enfrenta una contingencia ya que ya existe una pérdida de un 80 hasta un 90 por ciento de las siembras del año de 2015, incluso habiendo muchos casos que sembraron hasta dos veces y algunos hasta tres.

Para finalizar, señalaron datos alarmantes sobre las superficies cultivadas de la región, que sólo de sorgo son mil 500 hectáreas en Tziritzícuaro y 200 más en Santana y Charácuaro, y otro tanto en la zona de La Era y Zirándaro, y todas ellas están bajo la amenaza de la ya mencionada plaga. La Sagarpa sigue atendiendo quejas y ha programado un recorrido para el próximo jueves sobre la ribera del Balsas para valorar la situación, dado que resulta que el pulgón está devorando la planta del sorgo y son tan voraces que en menos de tres días acaban con todo un potrero a falta de zona vegetal de bosque, quelite o zacate, que son su fuente natural de alimento.

El Cambio Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.