Dañadas cosechas de chile ancho y guajón en Fresnillo

0

Cien hectáreas de chile ancho y guajón fueron afectadas por las recientes lluvias registradas en la comunidad El Ahijadero, en Fresnillo, lo que perjudica a por lo menos 50 productores de la localidad.

Santos Mendiola, delegado y productor de chile en la zona rural, precisó que las mermas han sido significativas debido a que por hectárea de chile invierten 20 mil pesos, aproximadamente, lo que representa pérdidas por casi dos millones de pesos para los 50 productores.

Detalló que el chile afectado ya no podrá ser comercializado debido a que se dañó de manera significativa, lo que dejará endeudados a los productores del asentamiento urbano.

Cada productor siembra en promedio dos hectáreas de ambos chiles, como lo es el caso de Esther Ortega Nava, habitante afectada, lo que para ella representa una pérdida económica de 40 mil pesos.

Otras de las actividades que realizan los habitantes de la localidad para poder salir adelante es la venta de ganado, situación que también se ha visto mermada debido al abigeato constante que se da en la localidad, problema que a la fecha no ha sido atendido por parte de las autoridades.

Santos Mendiola agregó que tampoco les han entregado el recurso correspondiente al Programa de Fomento a la Agricultura (Proagro Productivo) por parte de la Secretaria del Campo (Secampo), situación que no ha permitido mejorar la economía de los productores de la zona rural.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.