Bajan expectativas en producción de sorgo en Tamaulipas

0

De manera sorprendente bajan las expectativas en la producción del sorgo de acuerdo a las recientes cosechas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2014-2015, pues las pasadas intensas lluvias registradas en la zona norte de Tamaulipas y las siembras alternas efectuadas durante ese lapso, provoco que al menos 250 mil toneladas de este grano se perdieran y con ello se diera una baja importante en los rendimientos de este producto.

Y es que de acuerdo a los pronósticos de las autoridades del sector agrícola tanto del estado como federales esperaban hasta dos millones y medio toneladas de sorgo en estas pasadas cosechas registradas en la entidad, pero en este sentido los cambios climáticos tuvieron mucho que ver sobre todo por la humedad intensa que durante el periodo de recolección del sorgo se presentó y ello provoco se detuvieran dichos trabajos.

Arnulfo López Olivares, Jefe del programa de agricultura de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- SAGARPA-, menciono que hasta en algunos de los predios sembrados las trilladoras no podían entrar debido a los altos niveles de humedad existentes.

“Por ello sentimos que se bajó hasta en un 30 por ciento el rendimiento del peso específico de la producción del grano, de tal manera que en este sentido la cosecha final llego hasta un millón 850 mil toneladas, es decir fueron hasta 250 mil toneladas las que se perdieron por causas de siniestros naturales, pero andamos dentro de la media la cual se ubica entre un millón 600 y 800 toneladas de producción Otoño – Invierno 2014- 2015”, apunto.

Además explico que durante este año más de 100 mil hectáreas de riego se pasaron al cultivo de maíz por problemas del año pasado, donde se tuvo un mal precio y la presencia de la plaga “el pulgón amarillo”.

Pero reconoció que donde se han presentado mejores expectativas es con el cultivo del maíz pues ahorita hay una producción mejor que el año pasado, pero en el caso del sorgo se bajó hasta en la superficie que se siembra y con ello el rendimiento que se esperaba por cuestión de las lluvias.

Cabe hacer mención que dichas autoridades esperaban una producción aproximadamente a los tres millones de toneladas del sorgo, en el ciclo de cosechas del Otoño – Invierno 2014-2015, pues determinaban que habían las condiciones para alcanzar dicho volumen hasta se llegó a contratar a través del programa de Agricultura por Contrato, dos millones 850 mil toneladas del grano rojo.

Asimismo de acuerdo a este pasado programa de siembras dentro del O –I 2014 – 2015, se establecieron 850 mil hectáreas de diferentes cultivos, aunque cerca de 780 mil fueron para el sorgo, cuyas siembras se dieron principalmente en el norte del estado.

La Capital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.