Embarcan 70 toneladas de miel para el mercado nacional

0

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Campesinos productores de miel afiliados a la Sociedad de Producción Rural “Chilam Ka´a Boob”, llevaron a cabo ayer la venta y embarque de cerca de setenta toneladas de miel con destino a una empresa que opera en el Estado de Campeche, confirmó el Presidente de esa agrupación de apicultores en Felipe Carrillo Puerto, Antonino Dzidz Tuyub.

El representante de los productores mieleros explicó que en total este año han producido un volumen de 150 toneladas del dulce obtenido a través del esfuerzo y la atención a las colmenas de 176 productores que trabajan el ramo de la apicultura en 24 poblaciones del municipio y quienes de manera puntual efectúan los cortes de miel para entregar a la agrupación que se encarga de enlazar los mercados.

“El precio de la miel se estima en unos 39 pesos, aunque al iniciar la temporada se compraba a 40, pero bajó rápidamente debido a que son fluctuaciones que se dan en el mercado y a las que tenemos que acostumbrarnos para hacer nuestras proyecciones de venta, logrando esta vez la colocación de todo lo que se produjo a precios que ayudan realmente a los campesinos dedicados a esa actividad”, aseguró el representante de la agrupación.

Aumento de productores

Afirmó que cada día son más los productores que cuentan con colmenas y que se dedican a esa actividad en el medio, señalando que por cada kilo de miel que entregan a la agrupación, el apicultor deja para los gastos corrientes de su organización.

“Lo que implica que la mayor parte del ingreso, algo así como el 95 por ciento de lo que obtiene por su producción es para el campesino y su familia, se trata de ayudarlos no de perjudicarlos y si el precio de la miel llega a subir que es lo más seguro el productor continúa aportando solo dos pesos por kilo no se trata de afectarlo de ninguna manera” afirmó el entrevistado.

Sostuvo que cerca de 250 tambores de miel orgánica producida en apiarios de Felipe Carrillo Puerto fueron ayer embarcados para la empresa EDUCE que trabaja en el Estado de Campeche y que estableció comunicación con ellos para la compra de todo el volumen de miel que les quedaba y que en total fueron cerca de setenta toneladas para beneficio de los producción de miel en esta parte.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.