Empiezan plagas en el norte de Durango por falta de lluvias

0

En el municipio de Hidalgo, al norte del estado, por la falta de lluvias, la presencia de las plagas del chapulín en el frijol y del gusano cogollero en el maíz ya está afectando los cultivos en al menos el 50 por ciento de las siembras.

Víctor Manuel Galván, presidente municipal, comentó que en esa zona del estado las lluvias no se han registrado como en el resto del estado y la falta de agua está provocando ya la presencia de estas plagas.

EL GUSANO COGOLLERO EN EL MAÍZ

En el caso del maíz, el Alcalde mencionó que es el gusano el que está afectando las siembras y que se atreve a señalar que el 80 por ciento de las hectáreas de este grano ya presenta este tipo de plaga en las parcelas con diferentes niveles de afectación.

Por ello, indicó que se necesita la intervención urgente de las autoridades encargadas para que eviten que siga creciendo y que se registre pérdida total de este cultivo en el municipio de Hidalgo, aunque no descarta que en otros municipios cercanos se encuentren en una situación similar.

EL CHAPULÍN EN LA SIEMBRA DE FRIJOL

La siembra del frijol también tiene afectaciones fuertes, aunque no de la gravedad del maíz, debido a que se estima que el 50 por ciento de las hectáreas sembradas con este grano presenta ya presencia del chapulín.

El frijol en esta zona por lo general es para el autoconsumo por lo que los productores verán afectada su economía porque la cosecha se verá reducida por la presencia del chapulín que suele aparecer cuando existe escasez de agua.

Por ello, el Presidente Municipal dijo que es necesaria la presencia de las autoridades de la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal para que analicen el problema y eviten que siga creciendo tanto el gusano cogollero como el chapulín y continúen afectando las siembras de frijol y de maíz.

Este segundo grano se siembra por lo general como forraje para el ganado del mismo municipio, por lo que los ganaderos enfrentarán un serio problema para alimentar a su hato debido a que la cosecha de forraje se verá disminuida y tendrán que hacer un gasto extra para completar el suplemento alimenticio.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.