Fomentan el uso de aguas tratadas para cultivos en Ensenada

0

Con el propósito de promover la recuperación y uso sustentable de los acuíferos del Estado, la Secretaría de Fomento Agropecuario fomenta el uso de aguas residuales tratadas en cultivos para forraje y flor al sur de Ensenada.

Lo anterior lo manifestó el titular de SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, durante su visita al grupo “Madrugadores” de Ensenada, en donde explicó que dicho proyecto consiste en el uso de aguas residuales tratadas de la planta “El Naranjo” para riego en la agricultura del Ejido Maneadero, cuyo trabajo inició en junio de 2014.

Subrayó que dichas aguas son monitoreadas de manera permanente, con el propósito de tener la certeza de la calidad de éstas.

Refirió que con este proyecto, el beneficio directo al acuífero consiste en no extraer un volumen de más de 845 mil 180 metros cúbicos de agua para riego al año asignados a los usuarios, con lo que se contribuye a cuidar el acuífero, además de recuperar superficies susceptibles de ser cultivadas.

Valladolid Seamanduras informó que durante este año también se han hecho otras obras para contribuir al abasto de agua de riego en la Zona Costa, que consisten en la perforación de pozos agrícolas, en beneficio de 141 hectáreas de cultivos con alta sustentabilidad.

Agregó que con la finalidad de darle mayor rentabilidad a la agricultura en la Zona Costa y Valles Altos, se apoyó con el equipamiento y electrificación de pozos agrícolas, acciones con las que los productores reducirán hasta en un 15% el costo de la extracción de agua de riego.

El titular de la SEFOA reiteró el compromiso de la dependencia que él encabeza, al subrayar que el uso responsable del agua es una obligación de todos, razón por la cual invitó a la comunidad a tomar conciencia y promover el cuidado de este recurso tan importante.

El Vigía

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.