Crece la plaga de chapulín en cultivos del frijol de Canatlán

0

CANATLAN, Dgo.- Conforme se retrasan las lluvias aumenta la presencia de plaga de chapulín en el cultivo de frijol, sin que a la fecha exista información que permita saber el grado de afectación y la respectiva superficie.

Al respecto, Alberto Díaz Mier, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) 2, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (SAGARPA) dijo que los técnicos realizan trabajos de campo para evaluar el grado de afectación.

Entrevistado ayer lunes, dijo que se conoce que hay afectación en ejidos como Venustiano Carraza, Ricardo Flores Magón, La Soledad y en general en toda la zona productora de frijol, reiterando que no se ha determinado el grado de afectación.

En ejidos como Nogales reportaron a este matutino la presencia de la plaga y la necesidad de que se les apoye con insecticida.

Por separado, Manuel Meraz Villaseñor, director de Desarrollo Rural Municipal dijo que ante esta situación la oficina a su cargo gestionó ante el Comité Estatal de Sanidad Vegetal insecticida para los productores, en este caso, mencionó el producto Citrin.

Los productores pueden acudir a la oficina del CESV en esta ciudad, en la colonia Once de Julio, casi frente a la Casa de la Cultura, para que se les proporcione el citado insecticida.

Dijo desconocer el grado de afectación que se tiene actualmente en el cultivo de frijol, por daño de chapulín. El reporte del daño lo puede tener el CADER 2, puntualizó.

De acuerdo a la estadística que lleva el Centro de apopo para el Desarrollo Rural, en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2015 se programaron para siembra de frijol temporal 16, 430 hectáreas y la superficie contemplada como sembrada es de 16,426; así lo afirmó el titular Alberto Díaz Mier.

Dijo que para ello, la SAGARPA apoyó con 101 toneladas de frijol, dentro del programa Agroincentivos 2015, para la siembra de 3,394 hectáreas, más nueve toneladas gestionadas por el Gobierno Municipal; en el caso de Agroincentivos, fue semilla entrega totalmente subsidiada al productor.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.