Disminuyen cultivos de café: Sagarpa

0

De forma paulatina, la extensión sembrada de café en Hidalgo disminuye, en algunos casos por tener otras opciones como la siembra de aguacate o bien por aquellas zonas en donde la roya ha mermado los plantíos en la zona serrana y huasteca.

De acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera que maneja la Sagarpa muestra que tanto los ingresos como las áreas han disminuido en últimos cinco años.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en 2011 fueron sembradas 26 mil 279 hectáreas, cantidad que disminuyó hasta los 25 mil 500.

Este tipo de bajas en la siembra, destacó la dependencia, el costo alcanzado como beneficio es menor, lo que causa un mayor impacto debido a que los agricultores que dedican su tiempo a este cultivo se encuentran asentados en las zonas de mayor marginalidad en el país.

Dentro de los análisis se ve una pérdida paulatina de este grano que afecta a 8 mil campesinos dedicados a este cultivo, el cual genera un promedio de 200 millones de pesos anuales.

Conforme a estas cifras hay una tendencia a perder este cultivo de manera paulatina al considerar de baja rentabilidad, sobre todo porque la comercialización se hace cuando el grano es fresco y al dejar tener injerencia en los últimos eslabones de la producción, que es donde genera el precio real del café en el mercado nacional e internacional, afecta a los productores.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.