Revive Dos Patrias con cultivos de teca

0

Tabasco.- Unas dos mil hectáreas de terreno del Ingenio azucarero “Dos Patrias” que a inicios del año dos mil aún se cultivaban con la caña de azúcar, este 2015 se volvió a vestir de verde, pero no con la gramínea, si no con casi un millón de árboles de “Teca” que pronostica ahora, una nueva visión comercial forestal.

Aunque en un inicio los empleos de 20 a 30 personas son relativamente bajos, los trabajos temporales irán en aumento con limpia de los surcados y la siembra en la que se requieren hasta de 200 empleados, dijo el Ingeniero Idelfonso Barrera, quien es encargado de la vigilancia del cultivo en el área en donde fue el antiguo Ingenio Dos Patrias.

Los empleos permanentes son el personal para tirar mata monte, enderezar las plantas que se doblan, podar las plantaciones, entre otras funciones y se requieren de 300 empleados que son los que actualmente están laborando.

La compañía cultivadora y productora de árbol de Teca ha sembrado un promedio de mil 100 hectáreas con el árbol, de las dos mil que tiene el terreno.

Los árboles son talados a los 18 años como promedio, pero en Tabasco, es posible que sea antes, pues el calor y el agua, que es lo que necesita esta planta para que se desarrolle, lo tiene en abundancia.

Por cada hectárea se hizo la siembra de 900 plantas a una distancia de 3.80 metros entre surcos y 2.50 entre cada árbol, especificó el trabajador forestal. En total serán 990 mil plantas las que crecerán en el terreno donde antes surgía la caña de azúcar.

Productividad de la madera Para ser talado el árbol debe de tener de 23 a 30 pulgadas de grueso y una altura de 195 pulgadas de alto; o sea de 60 cm de grueso por 5 metros de altura.

Cada árbol, se estima, tendrá una producción de madera de 322 pies a un costo de aproximadamente 17.00 pesos el pie, que vendría siendo 5 mil 488.18 pesos por árbol.

“Si se multiplican los 5 mil 488.18 por los 990 mil 000 árboles plantados, las ventas totales alcanzarían un monto de 5 mil 433 millones 307 mil 090 pesos, en la tala promedio”.

Beneficios del cultivo

Una vez llegada a ser adulta la planta y que se requiera de la tala del árbol serán cortados los tallos y se llevarán al municipio de Huimanguillo en donde estará el aserradero más grande de México, pues allá será aserrado toda la madera que en estas plantaciones se produzcan.

Se tiene contemplado cultivar esta planta en esta zona por 25 años, y después estas tierras quedarán fértiles, pues el abono de las hojas que ahí quedarán servirán para fertilizar la tierra, oxigenada y con agua, y el beneficio a las zonas cercanas a este cultivo será una buena oxigenación, disminución de la contaminación y la elevación del agua por medio de las raíces de los árboles.

Combaten al gusano verde

En cuanto a las plagas sólo se tiene el gusano verde y es combatido con plaguicida a través de sistema aéreo. Su fertilización es con urea para que la plantita no se muera y se levante al inicio de su plantación.

Es necesario el arado de la tierra, cuneteado para el desagüe de la plantación y el surcado para la siembra de los árboles.

POR QUÉ

Un árbol de teca tiene hasta 5 metros de altura (adulto) y 60 centímetros de grosor. Y una de sus características es su resistencia y productividad en los campos de clima humedo.

Tabasco Hoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.