Ganadería mexicana vive una década de éxito

0

La ganadería mexicana vive una década de éxito y la prueba está en que cada vez hay mejor genética, más calidad y mayor comercialización nacional e internacional, destacó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

Al inaugurar la Expo Ganadera Huamantla 2015, en Tlaxcala, dijo que México es un jugador importante en la producción mundial de proteína animal, al ocupar el séptimo lugar, y se prepara para enfrentar el reto que se avecina de aquí al 2025, cuando la demanda global crecerá en 60 millones de toneladas de cárnicos.

Por ello, los esfuerzos de la dependencia federal van encaminados a brindar todo el apoyo que se pueda a los proyectos productivos, no asistencialistas, con viabilidad en el sector pecuario para incrementar la producción, mejorar la productividad y crear más y mejores empleos bien remunerados, subraya.

Con la representación de Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gurría Treviño expuso que lo que sigue es avanzar más rápido en la tecnificación y en la modernización del sector pecuario en todas las especies.

Sostuvo que en este marco se da la puesta en marcha recientemente del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, lo que marca la pauta para difundir el conocimiento y fomentar la capacitación en el sector.

Dio a conocer que a partir del próximo año la Coordinación General de Ganadería tendrá una vinculación directa con los Sistemas Producto a nivel estatal, lo que servirá para hacer más eficiente la atención de los productores locales.

Según un comunicado de la Sagarpa, dijo que con el Programa de Apoyo a la Competitividad en Ovinocultura (PACO) a nivel estatal, se han dado buenos resultados para incentivar la producción de carne de ovinos.

Sostuvo que la Expo Ganadera Huamantla es de una gran tradición y, sin embargo, representa las innovaciones en la ganadería y el encuentro de nuevas generaciones de productores.

El funcionario federal realizó además un recorrido por el Centro Nacional de Innovación ubicado en Ixtacuixtla, Tlaxcala, en donde constató los avances que se llevan en materia de investigaciones agropecuarias, sobre todo en aves, conejos y ovinos, y en algunos cultivos de agricultura.

Dio a conocer que próximamente en ese lugar se instalará un módulo de capacitación para productores caprinos, ya que las cabras son una especie que se adapta muy fácilmente a las condiciones climáticas de esta región del altiplano mexicano.

El presidente de la Fundación Produce Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, quien organizó el recorrido, expuso que ahora el reto es lograr una mayor difusión de los servicios de investigación y capacitación que se brindan en este centro científico para hacerlo más sustentable y no solo dependa del respaldo de la Sagarpa.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.