Maiceros necesitan más tecnificación en Duarango

0

Mauricio Gándara, presidente del Sistema Producto Maíz, señaló que el productor de maíz necesita más apoyos para tecnificar sus siembras porque el 90 por ciento de los maiceros no han sido respaldados en este sentido.

“Necesitamos más de estos programas porque no es posible que uno de cada 10 productores tenga tecnificadas sus siembras y los demás no han accedido a estos beneficios”, comentó.

Será hasta finales del mes de junio cuando se logre cuantificar el total de hectáreas de maíz que fueron sembradas en este ciclo; por lo pronto se tiene cuantificada la siembra de 15 mil hectáreas de maíz de riego, 50 por ciento más que en el 2014.

El dirigente frijolero resaltó que durante el año pasado se sembraron 10 mil hectáreas de riego, a las cuales les entregaron tres diferentes subsidios y este año, gracias a esos mismos beneficios, se sumaron más productores a sembrar esta variedad del grano logrando aumentar cinco mil hectáreas más.

UNA PARTE ES DE MAÍZ BLANCO

De esta cantidad, seis mil son de maíz blanco destinado para las harinas y el resto, es decir, nueve mil, son del amarillo que se contempla para alimento del ganado.

En cuanto a la siembra de temporal, Mauricio Gándara dijo que a pesar de que ya concluyó el tiempo de siembra, aun así es muy prematuro hablar de una cantidad específica porque todavía no baja el reporte a los Centros de Atención al Desarrollo Rural (Caders), que son las instancias que informarán sobre las cantidades finales.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.