Incrementará precio del mezcal a final de año

0

El presidente de la Asociación de Mezcaleros de Michoacán, Jesús Valente Pérez Rodríguez, comentó que por la juventud de los plantíos de agave mezcaleros, el precio de este producto podría incrementar para fin de año, regularizándose en el mediano plazo hasta que alcancen su madurez los plantíos locales.

En entrevista, el productor michoacano expuso que actualmente existen 650 hectáreas de cultivos de agave, las cuales se suman a las 5 mil que ya se encuentran cultivadas, las cuales producen alrededor de 300 mil litros de mezcal al año; sin embargo aún deben incrementar la producción para poder competir con otras entidades federativas como Oaxaca, que es la principal productora y exportadora del país.

De manera detallada, Pérez Rodríguez dijo que por esas 650 hectáreas que se cultivaron este año, esperan obtener por lo menos 100 toneladas de agave, resaltando que por cada hectárea que se cosecha es posible producir más de 6 mil litros de esta bebida, aunque los resultados tendrán que ser tangibles entre 6 y 8 años, duración en el proceso de maduración de las plantas.

Sin embargo, esto no es impedimento para aprovechar al máximo los cultivos que se encuentran en su punto, de los cuales esperan exportar más de 5 mil litros a Estados Unidos, principal mercado extranjero en el que se comercializa el mezcal, agregando que han comenzado a explorar países asiáticos como Japón.

En lo que refiere al mercado local, explicó que el principal reto que presentan es la producción, pues se han visto amenazadas por la falta de materia prima, lo que ocasiona que en la recta final del año deban de incrementar los precios por litro, los cuales actualmente oscilan entre los 250 a 300 pesos, “y podrían aumentar en un 30 por ciento”.

Recalcando que para evitar este aumento ya trabajan en los cultivos de agave, a fin de tener reservas suficientes para cubrir la demanda comercial, conservar los precios y lograr posicionarse dentro del gusto de los consumidores.

En cuanto a los deudos que mantiene el Gobierno del Estado con los productores de mezcal en Michoacán, Jesús Valente Pérez indicó que tras las manifestaciones que realizaron en días pasados, lograron que las autoridades estatales signaran un compromiso para saldar lo pendiente a más tardar el 11 de agosto.

Recordando que la demanda es del pago de dos y medio millones de pesos, de los cuales se les ha cubierto una parte, y el pasado lunes se les entregaron 500 mil pesos más, por lo que les resta recibir alrededor de un millón de pesos, que fueron comprometidos como apoyo a infraestructura para las viñetas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.