Jalisco fortalece red estatal de rastros para elevar competitividad

0

Autoridades estatales continúan el fortalecimiento de la red de rastros con el fin de mejorar la competitividad a nivel nacional e internacional.

En este sentido, se dijeron que los avances en las obras de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los rastros de Jalisco permitirán que en breve operen tres nuevas instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF) y dos del ámbito municipal regulados por la Secretaría de Salud (SS).

Al respecto, El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, detalló que los nuevos centros de matanza de rango TIF se ubican en Lagos de Moreno (avance del 80 por ciento), San Cristóbal de la Barranca (avance del 80 por ciento) y Zapotlán El Grande (avance del 50 por ciento).

Mientras que los nuevos rastros municipales se localizan en Concepción de Buenos Aires (Sierra del Tigre) y San Diego de Alejandría (en la Región Altos Norte).

Dio a conocer que para la realización de estas acciones se canalizan 84.1 millones de pesos, provenientes de los recursos federales, estatales y municipales.

Añadió que de esta manera se podrá ingresar a nichos de mercado que hasta el momento no se ha podido, como el segmento de las cadenas comerciales que exigen como requisito el sacrificio de los animales en las instalaciones TIF.

El funcionario estatal también informó que el rastro TIF de cerdos de Tuxpan será motivo de una nueva etapa que lo ponga de nuevo en operación, luego de varios años de inactividad por diversos factores en contra.

Padilla Gutiérrez estableció que se entregará en comodato, al Grupo Soles de Sonora, las instalaciones del centro de sacrificio de porcinos, de modo que esto facilite la reactivación de la porcicultura en las regiones Sur y Sureste de Jalisco.

Abundó que este centro de matanza tiene una capacidad de sacrificar 400 cerdos por turno y su operación no significará gastos específicos para el erario público estatal, en virtud de las gestiones a cargo del grupo empresarial que lo administrará en lo sucesivo.

Asimismo, señaló que estas obras se dan en un contexto internacional de gran demanda de carne que debe ser aprovechada por los productores jaliscienses y aludió que la carne de cerdo de Jalisco ya tiene presencia en Asia, lo que habla de su calidad y de la competitividad de los porcicultores.

Los rastros TIF son supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y tiene un marco normativo específico.

Al momento en Jalisco sólo funcionan dos rastros TIF para bovinos. El municipal de Arandas y otro particular de Ganadería Garibay en Etzatlán.

Los nuevos rastros TIF serán nuevas alternativas para la matanza de bovinos y cerdos; el gobierno federal otorga subsidios de 200 pesos y de 100 en el sacrificio de reses y cerdos en los rastros TIF.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.