Promueven estrategias para sector ganadero

0

A fin de establecer esquemas de financiamiento que permitan fomentar el repoblamiento del hato ganadero del país, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) firmaron un convenio.

El director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, señaló que cicho convenio impulsará nuevos esquemas para la consolidación del sector, además de promover de manera coordinada el desarrollo tecnológico que permita a los ganaderos maximizar los esquemas de financiamiento.

Indicó que el sector agroalimentario es un tema prioritario para el desarrollo nacional, por lo que es importante impulsar cambios que permitan la participación del sector financiero, pues en todo el mundo los sectores agropecuarios requieren acceso al financiamiento en condiciones de competitividad.

“El crédito y financiamiento constituyen un instrumento fundamental para la actividad agropecuaria, debido a que su penetración permite al sector crecer más rápido, además de igualar las condiciones entre los productores”, expresó en un comunicado.

Cortés García señaló que gracias a la reforma financiera, hoy la Financiera Nacional de Desarrollo tiene tasas de crecimiento de 38 por ciento.

Además registra la reducción del gasto operativo por casi 8.0 por ciento real, y disminución de tasas de interés en un promedio cercano a 40 por ciento, lo que demuestra que el sector agropecuario es sujeto de operaciones financieras viables.

El funcionario reconoció el apoyo otorgado a la CNOG, que el año pasado fue por un monto de mil 400 millones de pesos en inversión, lo que permitió detonar cerca de 300 proyectos de infraestructura en el marco del Programa de Fomento Ganadero.

Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, dijo que la firma del convenio contribuirá a que los productores tengan más acceso al financiamiento y a temas como transferencia tecnológica, mejoramiento genético y salud animal.

En el acto, fungieron como testigos el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, y el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.