Promueven uso de energías sustentables en campo mexicano

0

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) cuenta con un nuevo enfoque para responder a los retos y oportunidades en el sector agroalimentario: secretario Enrique Martínez y Martínez.

• El titular de la SAGARPA encabezó la 138 sesión ordinaria del FIRCO.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) fortalecerá sus líneas de acción para impulsar proyectos enfocados a la producción y el uso de energías renovables en el campo mexicano, así como cuatro prioridades de trabajo: biofertilizantes, cuidado de los acuíferos, agricultura de plantación social –cultivos perennes, como el cacao o la palma de aceite, en el sur-sureste del país- y proyectos estratégicos para la comercialización.

Los proyectos para la generación de energías renovables del Fideicomiso tendrán entre sus prioridades impulsar empresas –de pequeños y medianos productores- que desarrollen energía fotovoltaica, aprovechen la biomasa que arroja el mar a las playas para la producción de bioenergía, así como la instalación de infraestructura en unidades productivas pecuarias que permitan producir biogás.

Bajo los preceptos de “Eficiencia, Equidad y Sustentabilidad”, el FIRCO –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- tiene entre sus objetivos transitar como promotor de créditos con el acompañamiento de la banca de desarrollo, banca privada, productores y organismos internacionales.

La esencia del impulso a nuevos esquemas radica en fortalecer el concepto de riesgo compartido, que sumado con incentivos, capital de riesgo y crédito, permita detonar proyectos de mayor calado en el campo mexicano.

Lo anterior quedó de manifiesto en la 138 sesión ordinaria del FIRCO, encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien afirmó que el nuevo enfoque de trabajo responderá a los retos y oportunidades en el sector agroalimentario, con un mejor aprovechamiento de los recursos y acciones concretas para su desarrollo competitivo y sustentable.

Destacó la participación del FIRCO en proyectos de aprovechamiento de fuentes de energía renovable para energía fotovoltaica, los cuales representan el 34 por ciento de la capacidad instalada en México, mientras que para el aprovechamiento del Biogás, alcanza el 36 por ciento.

El FIRCO, dijo, es una institución vigorosa, que fortalece líneas estratégicas, mediante una reingeniería programática, para cumplir con los objetivos planteados por el Gobierno de la República de detonar programas que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad en el sector agropecuario y pesquero.

El director general del organismo, Carlos Robles Loustaunau, detalló que se trabaja muy de cerca con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y la banca de desarrollo para canalizar inversiones en los programas de energías renovables, como el de infraestructura que permite generar energía fotovoltaica y la producción de biofertilizantes que disminuye costos de producción, aumenta la productividad y reduce el impacto ambiental.

Señaló que se realizan pláticas con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, con el objetivo de incorporar algunos de estos proyectos en núcleos rurales atendidos por el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y, en especial, en comunidades indígenas.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el director general de FOCIR, Luis Alberto Ibarra Pardo, y los comisarios de la Secretaría de la Función Pública, Armando de Luna Ávila y Óscar Fosado Zamora, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.