Producción de sorgo bajará más del 60% en Tamaulipas

0

Gonzáles, Tamaulipas.- Más de un 60 por ciento es lo que descenderá la producción de sorgo en el municipio de González, pues ante la latente amenaza de la plaga del pulgón amarillo, los productores han optado por sembrar soya para este ciclo agrícola que está por comenzar.

José Mercedes Coronado Navarro, director de Desarrollo Rural en el municipio, informó que las tierras de la zona ya están casi listas para comenzar con la preparación de la siembra, por lo que algunos productores ya han comenzado a trabajar y realizar su plantación en breve.

Sin embargo, el funcionario afirmó, que en esta ocasión será mayormente soya lo que se produzca, ya que la mayoría de los productores temen ver afectadas sus cosechas por la destructiva plaga del pulgón amarillo.

Detalló que en ciclos anteriores, se sembraban con regularidad más de 30 mil hectáreas de sorgo, y que para este año, se espera que sean alrededor de 10 mil las que se siembren, siendo la soya la alternativa preferida por los agricultores debido a que esta planta no se ve afectada por el pulgón, plaga que no ha sido erradicada en su totalidad, y que sólo se pueden eliminar a base de insecticidas biológicos, químicos y crisopas.

Ante esto, Coronado Navarro dijo que es muy posible que sigan los apoyos para quienes siembren sorgo, por ejemplo la distribución de insecticida biológico subsidiado a casi el 50 por ciento, tal y como fue en el ciclo anterior para ayudar a los productores a que sus cosechas no se vean afectadas por la plaga que absorbe la savia de la planta de sorgo y que provoca su daño irreparable.

Por último, afirmó que aún se encuentra disponible el programa de semilla mejorada en el cual se entrega semilla de alta calidad a los productores a un costo muy reducido, con un 50 por ciento de subsidio por parte del Gobierno del Estado, y un 30 por ciento adicional del gobierno municipal.

Expres.press

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.