Reduce humedad cosecha esperada en Matamoros

0

Con la totalidad de la cosecha de sorgo y maíz ya en bodega, para los pequeños propietarios rurales el balance final de este ciclo agrícola indica que la producción no resultó la esperada y que fue el exceso de humedad lo que redujo el tonelaje por hectárea.

Hubo predios, afirma Leonel Soto Pérez, “en donde el agricultor alcanzó a sacar hasta 7 toneladas de sorgo por hectárea, pero hubo otros en donde apenas se llegó a 1.5 toneladas, la verdad es que fue muy dispareja la producción este año”.

El gerente de la Asociación Agrícola Local afirma que esto, necesariamente se reflejó en los ingresos que obtuvieron los agricultores.

A unos, reitera, “les fue muy bien porque sus predios están en partes altas, pero la gran cantidad de lluvia que nos cayó en los primeros 3 meses de este año al final sí dejaron efectos negativos en los que se encuentran en partes bajas”.

Es aquí en donde la producción, de acuerdo a los reportes que se tienen, llegó en algunos casos a una tonelada y media y son quienes no pudieron sacar siquiera los gastos de producción.

Lo único que los apoyó fue que pudieron cobrar el seguro agrícola aquellos que sí contrataron las coberturas y con esto al menos recuperaron lo que invirtieron en la tierra.

Pero en donde sí se levantaron entre 5, 6 y hasta 7 toneladas de sorgo, dijo que además de estar ubicadas las parcelas en zonas altas, también ayudó a que los productores sí hicieron todos los trabajos necesarios, incluyendo la fertilización.

Fue en estos predios, agregó, “en donde sí se lograron las expectativas”.

Ahora, y con toda la producción en bodega, dijo que lo siguiente es iniciar los trabajos de preparación de los predios pensando ya en el próximo ciclo agrícola.

El Mañana

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.