Inician preparativos para siembra de frijol en Los Monchis

0
Rate this post

Los Mochis, Sinaloa.- Como parte de los preparativos para la próxima temporada agrícola otoño invierno 2015- 2016 que arrancará el próximo 1 de septiembre para los cultivos tempranos, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas intensificó las pruebas de germinación a la semilla de frijol que será distribuida entre los productores de la leguminosa del norte del estado.

Natividad Campos Treviño, jefe de la oficina local de la SNICS, señaló que tan sólo en la zona norte se tienen detectadas actualmente en existencia 832 toneladas de semilla de calidad certificada que permitirían el establecimiento de una superficie cercana con este cultivo de entre 7 mil 500 y las 8 mil hectáreas, considerando una densidad de siembra de 90 a 100 kilos por hectárea.

Señaló que el resto de la semilla necesaria para complementar las necesidades de siembra de los productores se obtendrá a través de un programa de rectificación de algunos volúmenes que quedaron como remanentes del ciclo pasado, así como de un programa de habilitación de grano que se realizará de algunas bodegas que cumplan con las condiciones mínimas para la germinación y desarrollo del cultivo.

Dio a conocer que en el valle, el periodo óptimo para el establecimiento del cultivo comprende del 1 de octubre al 10 de noviembre.

Seguridad en siembras
​El titular de la dependencia federal precisó que las pruebas que se realizan buscan garantizar que la simiente que llegue a las manos del productor cumpla con los requerimientos mínimos de germinación.

Indicó que en las temporadas subsecuentes deberán registrarse aquellos lotes que se destinen a la habilitación de semilla con la finalidad de que el personal de la dependencia le dé un seguimiento durante su desarrollo y se garantice que se cumpla con los requerimientos mínimos que le brinden seguridad al momento de su establecimiento en beneficio del productor.

  • 832 Toneladas de semilla certificada solamente se tienen en existencia en el valle.
  • 8 000 Hectáreas de la leguminosa alcanzarán a establecerse con la simiente.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.