Resistencia al cambio en el frijol en Durango

0

En Durango hace 14 años los productores de frijol presentaron mucha resistencia cambiar de grano, sembraban el Villa pero se introdujo el Pinto Saltillo que muchos no querían y ahora ya hasta lo siembran en otros estados, así mismo, asegura Francisco Gutiérrez, existe resistencia a entrarle a las variedades grandes y por eso hablan de mala calidad y poco rendimiento.

Francisco Gutiérrez es empresario acopiador y su negocio (Agro Negocios) está habilitado como dispersor, es decir, entrega equipo a productores rurales dentro de ciertos programas federales.

Como empresario señala que desde hace varios años ha iniciado una lucha por seguir mejorando la especie Pinto Saltillo a tal grado que desde hace siete años, junto con el INIFAP han estado trabajando en sacar una variedad con mejores resultados.

CINCO VARIEDADES GRANDES

El Pinto Centauro, Pinto Centenario, Pinto Coloso, Pinto Libertad y Pinto Bravo son los hijos del Pinto Saltillo que a simple vista son iguales pero al verlos más detenidamente, los primeros cinco son variedades grandes, es decir, el grano es mayor al último de los señalados.

De acuerdo a lo que señala Francisco Gutiérrez esta nueva variedad tiene mejor presentación y se puede vender más fácil en el extranjero, compite con las variedades que se siembran en Estados Unidos.

MUCHOS NO LAS VEN CON BUENOS OJOS

Sin embargo, en la entidad existen varios productores que no ven con buenos ojos estas nuevas variedades a tal grado que han asegurado que su rendimiento es menor, es decir, la planta carga menos grano lo que provoca una menor cosecha en tonelaje y por consiguiente, menor ganancia.

Durante el proceso de la siembra del frijol hubo varios señalamientos en el sentido de que una empresa les estaban entregando la semilla Pinto Centauro en lugar de la Pinto Saltillo y los productores se negaban a aceptarla porque no cargaba igual, no le ponían “pero” en la calidad, pero si en el rendimiento que a final les perjudicaba a la hora de venderla porque la ganancia era mucho menor.

EL EMPRESARIO DEFIENDE SUS VARIEDADES

El empresario asegura que estos señalamientos son falsos y que se ha demostrado con trabajo de campo que carga igual o más que el Pinto Saltillo.

Durante esta temporada de siembra del frijol los productores han mencionado que hubo un desastre en la entrega de la semilla, e incluso que varia de ésta fue revendida por los mismos productores que la recibían.

Algunos productores mencionaron que la semilla que se revendía era la de Francisco Gutiérrez porque se trataba de las variedades grandes que el productor no quiere.

Francisco Gutiérrez se defiende y responde que él no entregó semilla de variedades grandes dentro del programa federal, “no voy a malgastar lo que hemos logrado con estas variedades entregando la semilla a cualquier persona”, dijo.

Incluso mencionó que él no busca hacer negocio con semilla de mala calidad, “doy buena semilla porque yo mismo se las voy a comprar a los productores, porque a mí me lo compran en Estados Unidos”, dijo.

Francisco Gutiérrez asegura que él entregó esta semilla dentro del Programa de Maíz y Frijol pero seleccionó a los productores a los que les entregó la semilla porque no quiere que se pierda el rastro de esta variedad ni que terceros quieran hacer negocio con lo que dijo le ha costado.

Incluso, comentó que a parte de los ocho pesos que pretende pagar por kilo de frijol que acopie este año, a los productores que decidieron sembrar su semilla les estará otorgando un incentivo extra.

MANTIENEN LAS MISMAS CUALIDADES

Entre las mejoras que señala tienen las variedades grandes, es la presentación y que no se oxida, pero mantiene las mismas cualidades del Pinto Saltillo.

“Yo veo resistencia al cambio, tampoco tenemos nosotros la intención de llenar de un momento a otro todas las siembras con variedades grandes, no tenemos lo suficiente, pero si queremos que poco a poco el productor se de cuenta que una variedad grande se venderá mucho más rápido y definitivamente, tiene buena carga y buen rendimiento similar o mejor al Pinto Saltillo”, señaló.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.