Sin mano de obra para la pizca de manzana en Arteaga

0

Desde hace aproximadamente tres años, los habitantes de los ejidos de Arteaga prefieren trabajar en la industria, que en la manzana, dio a conocer Pablo Viera, trabajador del ejido San Antonio de las Alazanas.

Aunque Viera explicó que actualmente se dificulta mucho conseguir quién pizque y seleccione la manzana, el Secretario de Ayuntamiento explicó que gente de los ejidos de Nuevo León y que se encuentran cerca de Arteaga, son quienes acuden a trabajar en la manzana.

Gabriel Orsúa, secretario de Ayuntamiento, indicó que fue desde hace aproximadamente tres o cuatro años, cuando empresas como Mabe y Lear Corporation enviaron transporte de personal a los ejidos de San Antonio de las Alazanas, Escobedo, El Tunal, Los Lirios y Huachichil, que comenzó a bajar la cantidad de trabajadores para la manzana.

“La problemática que hemos encontrado es que las empresas que han ingresado, metieron el transporte y en el caso de la manzana es eventual, solamente cuando se realiza la cosecha, en los meses de julio, agosto y septiembre”, indicó Orsúa.

Señaló que los demás meses la gente tiene que subsistir de algo, por eso prefieren laborar en la industria, donde además tienen Seguro Social, prestaciones y un salario seguro.

Por su parte, Pablo Viera indicó que posiblemente los habitantes prefieran las empresas porque la paga es mayor que en la manzana, donde les pagan alrededor de 900 pesos a la semana.

Entérese

> Habitantes de los ejidos de Arteaga ya no quieren laborar en la pizca de manzana.

> Son ejidatarios de Nuevo León quienes participan en la cosecha de manzana.

> La cosecha se realiza en julio, agosto y septiembre.

> Son ejidatarios de San Antonio de las Alazanas, Escobedo, El Tunal, Los Lirios y Huachichil los que prefieren irse a laborar a empresas.

Vanguardia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.