Afecta el clima las cosechas de algodón en Coahuila

0

En este año se prevé una disminución en el rendimiento de la producción del algodón en San Pedro, derivado de los cambios climatológicos. En promedio, en una hectárea se cosechan 5 toneladas de la fibra y esta temporada se estima que algunos productores saquen 4 toneladas o menos.

Las variaciones climatológicas que se presentaron en la región, impactaron negativamente en el crecimiento de la planta, pues presentó un buen crecimiento, pero generó muy poco fruto.

“Va a ver baja producción en algunos predios de algodón porque se ‘voló’ la planta. Creció mucho y la energía, la fuerza que debió haber utilizado en producir la ‘carga’ (bellota), la echó en follaje”, explicó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales.

Las condiciones climatológicas han generado un atraso en las cosechas, pues anteriormente a inicios de agosto, empezaban las cosechas y ahora inician en septiembre.

“Ahorita ya estuviéramos nosotros pizcando. Pero se complicó el clima y las plantas crecieron sin ‘carga’, es decir, están verdes, pero sólo de follaje”, repitió.

El dirigente de la CNC dijo que en este municipio se establecieron más de 10 hectáreas, cuando el año anterior la producción fue de alrededor de 12 mil.

Y es que se elevaron los costos de producción, porque los insumos como la semilla y fertilizante, se cotizan en dólares, por lo que algunos campesinos decidieron apostarle a otros cultivos, ya que para establecer una hectárea de algodón se invierten unos 38 mil pesos.

“De todos lados estamos ‘fritos’, por eso nosotros teníamos un acuerdo con el secretario de Agricultura de un subsidio, si el algodonero no se establece en la región Laguna, se colapsa la cadena productiva. Si dejas de sembrar algodón se va a ‘disparar’ el cultivo del maíz, el forraje, el sorgo escobero, el melón la sandía, porque todas esas siembras van a crecer en superficie y el precio baja”, finalizó.

Producción

Prevén una baja en la producción de algodón

  • El clima hizo que las plantas crecieran, pero no generaron bellotas.
  • Normalmente una hectárea de algodón genera 5 toneladas y estiman cosechar sólo 4.

El Siglo de Torreón

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.