En los últimos dos años se han triplicado las plagas en las parcelas de la delegación de Maneadero, al grado que dañan el 50 por ciento de la siembra, advirtió el presidente del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.
Raymundo Carrillo Huerta explicó que gran parte del problema está relacionado con la falta de ciclos de siembra bien establecidos, en los que el agricultor se dedica a “desvarar” y limpiar sus parcelas.
“Actualmente nadie les pide que limpien sus tierras y estas, una vez enmontadas, se convierten en criadero y refugio de miles de insectos, de la mosquita blanca, del dorso de diamante.
“El problema no es que los insectos se quedaran en la parcela enmontada, sino que vuelan de parcela en parcela; por las mañanas se puede ver en Maneadero grandes nubes de mosquita blanca en las parcelas, las cuales muerden o pican los cultivo sanos y estos quedan dañados, provocando que se sequen, que el producto se manche y no sirva para la exportación”, abundó.
Carrillo Huerta destacó que integrantes del ejido se acercaron con autoridades fitosanitarias de Sagarpa y Sefoa, para establecer los ciclos de siembra y buscar un mecanismo para que el agricultor sea obligado, conforme señalan las normas de agricultura, a limpiar sus tierras una vez que cosechan.
“La otra parte es que la prolongada temporada de calor ha generado que los insectos y las plagas se hayan extendido.
“La falta de lluvias y la falta de agua en el valle de Maneadero tiene al campo con cerca del 50 por ciento de los sembrado dañado, por lo que hoy es sumamente urgente que las autoridades establezcan ciclos de siembra”, puntualizó.
Refirió que hace una semana los ejidatarios recibieron a funcionarios dedicados al campo, quienes trataron el tema de Biología y Hábitos de plagas: Mosca blanca, dorso de diamante y trips.
El Vigía