Cae producción de limón y el producto está en manos de coyotes, denuncian

0

Oaxaca.-El presidente de la Unión de Productores Cítricos de la región de la Costa, Joaquín Hernández Grajales, reconoció que en los últimos 30 años la tasa de productividad del cítrico casi no creció, en el campo y prácticamente se desplomó, hecho que es aprovechado de manera recurrente por los intermediarios o “coyotes” para especular con precios del producto.

En entrevista, el agricultor lamentó que hoy frutos como el limón registren un incremento hasta del 300 % de lo que se paga al productor como se observa con los casos del limón, la papa, la cebolla y el aguacate, entre otros.

Y no se diga en lo que toca al frijol, el maíz o la leche, en que a los productores se les compra a tres veces menos de lo que se vende en el mercado, lo que afecta también a todos los consumidores a nivel estatal señaló.

Dijo que prueba de ello es que el limón se ha llegado a cotizar a 60 pesos el kilo, la cebolla a 35, que el aguacate va para arriba, que la leche se vende a un promedio de 14.50 pesos el litro cuando al pequeño ganadero se le compra a menos de la mitad y que en el caso de la tortilla hay regiones en que el kilogramo se expende hasta en 16 pesos, denunció.

El dirigente afirmó que el campo como está, requiere no sólo de una cirugía mayor, sino de emplear toda la energía con el objetivo de que cerca del 30% de la población y el 60% de los más pobres de los pobres que viven del sector agropecuario, dejen de serlo.

Sin competitividad y mayor producción en el agro, sin hacer que las parcelas de los micro y pequeños productores sean productivas, no se puede aspirar a contar con campo próspero, de ahí la importancia de la reforma al campo en que se ha empeñado el actual gobierno y las organizaciones campesinas, misma que deberá estar lista en este año, aseguró.

El agricultor consideró que es “inmoral e inconcebible” que la mortalidad materno-infantil en el área rural sea hasta 10 veces mayor que en las ciudades.

“En un estado como Oaxaca donde la mayoría de la población es joven, dijo, cuyo promedio de edad es de 27 años, es lamentable que en el campo el desempleo y la falta de oportunidades signifique la principal causa de la migración y de la mortalidad prematura de la juventud campesina, por la violencia y el narcotráfico”.

Tiempo en Linea

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.